almejas a la marinera

Almejas a la marinera (receta tradicional)

Almejas a la marinera

Hoy te traigo una deliciosa receta de almejas a la marinera, ideal para un entrante en cualquier comida, o una cena ligera.

Las almejas a la marinera o ameixas á mariñeira son un famoso plato de la cocina gallega, y puede leer la receta más original en un libro de Emilia Pardo Bazán llamado “La Cocina Española Antigua“, el nombre original de la recta era, “almejas marineda”,.

Este plato es para cuatro personas, si deseas servir solo para ti y tu pareja, reduce a la mitad los ingredientes, ya me dirás en comentarios lo bueno que te ha quedado.

Ingredientes (4 personas)

  • 750 grs. de almejas
  • media cucharada de harina
  • 2 dientes de ajo.
  • medio vaso de aceite.
  • 1 vaso pequeño de jerez seco.
  • zumo de medio limón.
  • 1 cucharada de perejil picado
  • sal y pimienta blanca

Preparación:

  1. Lavar las almejas y colocarlas en una cacerola junto con el vino y un vaso pequeño de agua. Cocer hasta que se abran. Colar el liquido y reservarlo. Poner las almejas en una cazuela.
  2. Calentar el aceite y freír el ajo finamente picado. Agregar la harina, el perejil, un poco de pimienta y el caldo de cocción de las almejas. Hervir hasta espesar la salsa. Añadir la sal.
  3. Retirar del fuego, echar el zumo de limón y verter la salsa sobre las almejas.

Consejos

Deberías dejar las almejas en agua un par de horas antes de la cocción, , y cambiarle el agua un par de veces para eliminar la arenilla que puedan traer.

La tradición para cocinar este plato, es hacerlo en una cazuela de barro, también lo puedes hacer en una sartén, de todas formas puedes servirlo o bien en cazuela o en plato, de las dos formas quedará delicioso.

Anteriormente habíamos publicado una receta de almejas salteadas a la que quizás deberás echarle un vistazo si te gustan las almejas.

Y ya está listo este sabroso plato de almejas a la marinera, con el que podrás saborear el mar en todo su esplendor.

 

almejas a la marinera

Deja tu comentario