Azúcar, un veneno que perjudica tu salud

azúcar el veneno que poco a poco deteriora tu salud

El azúcar es necesario para un buen funcionamiento del cerebro, pero en muy pequeñas dosis

El debate sigue ahí, el azúcar es un veneno, que en elevadas dosis y poco a poco va deteriorando la salud de las personas que lo consumen.

Sin embargo, ¿sabías que tu cerebro no puede funcionar sin azúcar?, eso no es todo, hay muchas más razones para no eliminarlo de tu vida (por supuesto, en pequeñas dosis)

Mucho se ha escrito sobre el azúcar, para bien y para mal. Lo primero que hay que decir, tal y como se afirman desde instituciones como la Agencia Europea de Información sobre la Alimentación es que el abuso de cualquier nutriente no es bueno, ni de grasas, ni de proteínas, ni de azúcares. Pero todos los nutrientes son necesarios, eso sí, en su justa medida.

¿Qué es el azúcar?

Todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples. Los carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación (los otros dos son las grasas y las proteínas).

Existen en multitud de formas y se encuentran, principalmente, en el pan, la pasta alimenticia y el arroz, así como en algunas bebidas, como los zumos de frutas y las bebidas endulzadas con azúcares. Los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y resultan imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada.

Un reciente informe sobre los Carbohidratos en la Nutrición Humana de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, asegura:

  • Para cualquier persona de una edad superior a dos años, una buena dieta debe contener, al menos, un aporte energético derivado en un 55% de los carbohidratos.
  • Para asegurarse de que una dieta contiene un aporte diario óptimo en nutrientes esenciales y fibra, es aconsejable consumir una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos.

Para cubrir las necesidades energéticas del cerebro se necesitan, aproximadamente, 130 g de glucosa al día.

Tipos de azúcar

Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcares que se combinen en una molécula.

La glucosa, la fructosa y la galactosa son ejemplos destacados de los azúcares constituidos por una sola unidad (de azúcar); dicho tipo de azúcares se conocen también como monosacáridos. A los azúcares constituidos por dos unidades se le denomina disacáridos; los disacáridos más ampliamente conocidos son la sacarosa (azúcar de mesa) y la lactosa (el azúcar de la leche).

Los oligosacáridos son carbohidratos formados por tres o más (hasta 9) unidades de azúcares; los polisacáridos, más de 10.

¿Cuántas cucharadas de azúcar se puede tomar al día?

Depende de si se hace o no deporte, del tipo de actividad intelectual, del peso. Se recomienda una media de 90 g de azúcar al día para un adulto, o 5 cucharadas, con una dieta diaria de 2.000 kcal, teniendo en cuenta que, además de tomarlos con los alimentos, solemos añadir azúcar al café, a los tés, a los postres.

Para medir bien cuánto añades, mira: 4 gramos de azúcar = 1 cucharada de azúcar = 16 calorías.

¿Qué órganos necesitan azúcar?

El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa. La glucosa también se puede transformar en glucógeno, un polisacárido similar al almidón, que es almacenado en el hígado y en los músculos como fuente de energía, fuente que el cuerpo puede disponer fácilmente.

El cerebro y los eritrocitos (glóbulos rojos) necesitan la glucosa, ya que no pueden emplear otra cosa como fuente de energía: ni grasas, ni proteínas. Por este motivo, se debe mantener constantemente el nivel de glucosa en sangre.

Para cubrir las necesidades energéticas del cerebro se necesitan, aproximadamente, 130 g de glucosa al día. Un adulto de peso normal requiere 200 g de glucosa en total. Varias hormonas, entre ellas, la insulina, trabajan rápidamente para regular el flujo de glucosa que entra y sale de la sangre y mantenerla a un nivel estable.

El azúcar es un veneno para cualquier organismo cuando se toma en exceso, y ahora ya sabes cual es la cantidad diaria recomendada para evitar los problemas derivados de la glucosa.

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