Cómo hacer masa madre en casa, (receta para hacer tu propio pan)

hacer masa madre

Hacer masa madre

Seguro que has pensado en hacer tu propio pan más de una vez, y una sencilla receta es esencial para aprender cómo hacer masa madre, un elemento indispensable para hacer tu propio pan en casa.

Tenemos que tener en cuenta la temperaturas durante el proceso de elaboración. La mas indicada para el desarrollo de una masa madre es entre 25 y 30 °C. Ni menos de eso ni más, así que vamos con los ingredientes, (que son muy pocos):

  • 300 gramos de harina de fuerza o panadera.
  • 550ml de agua.

Preparación:

Vamos a tardar 3 días aproximadamente en preparar la masa madre, luego será cuestión de ir añadiendo mas agua y harina para utilizarla más veces.

1- Primer día: Mezclar en un bol 100 gramos de harina con el agua necesaria para formar una masa semi líquida parecida a la de los gofres. Tapar con un paño y dejarla en algún lugar a temperatura ambiente entre 20 y 25º C, durante 24 horas.

2- Segundo día: Añadimos 100 gramos de la misma harina y la misma cantidad de agua como el primer día, esta vez le vamos a agregar 20 gramos de azúcar para acelerar la fermentación, volver a tapar y dejar de nuevo otras 24 horas en las mismas condiciones de temperatura.

3- Tercer día: Volvemos a añadir otros 100 gramos de harina y de agua, esta vez dejamos reposar 12 horas, y ya tenemos la masa lista para hornear.

¿Como sabemos si la masa está lista para hornear?

Si la masa madre está lista los sabremos por 3 motivos:

  • La masa huele algo ácida.
  • Veremos en su superficie una capa de burbujitas.
  • Al introducir una cuchara veremos más burbujitas diminutas.

como hacer masa madre

Masa madre receta

Bien, Ya la tenemos lista para elaborar el pan de hoy, pero siempre cuidando de reservar una parte para la próxima vez.

Solo recuerda que debes conservar la masa madre líquida en el frigorífico, y cada vez que retires una porción de la masa madre para hacer pan, debes reponer la misma cantidad retirada.

Es decir, si utilizas 200 gramos de tu masa madre, añádele 100 gramos de harina y 100 gramos de agua a la parte que hemos reservado para seguir haciendo pan más adelante. Es un proceso continuo.

Ya ves que hacer masa madre no es tan complicado como puede parecer, ya puedes tener tu propio pan para cada día de la semana.

hacer masa madre

Masa madre para pan
Sending
Valoración:
5 (2 votes)