Masa para empanadas (al horno), fácil y rápida

masa para empanada

Masa para empanada

Si como yo, eres amante de la cocina tradicional, una receta que tienes que conocer es la de hacer masa para empanadas, uno de los platos típicos de nuestra cocina de siempre.

La empanada es una receta tradicional que se remonta a varios siglos, es una masa rellena con carnes, pollo, verduras o frutas, horneada o frita en aceite.

Tiene su origen en la antiguedad y se basaba en la costumbre que tenían los pastores de rellenar panes con vegetales, para después consumirlos en el campo.

Ya con el tiempo, acabaron cocinando la masa ya con el relleno dentro, y ha dado lugar a las muchas variantes en diferentes países, como pueden ser las empanadas gallegas, los calzone italianos o los Cornish pasties ingleses.

Receta de masa para empanada.

Ingredientes

  • Harina, 600 gramos.
  • Mantequilla, 50 gramos.
  • Agua tibia, 240 mililitros.
  • Huevos pequeños, 3.
  • 1/2 cucharada sopera de sal.
  • 1/2 cucharada sopera de azúcar.

masa para empanada al horno

Preparación:

1- Colocar la harina en un recipiente, hacer un hueco en el centro y ubicar en éste la mantequilla previamente derretida o muy blanda, el agua tibia, la sal y el azúcar.

2- Mezclar los ingredientes en el centro y de a poco ir incorporando la harina de alrededor hasta hacer la masa. Trabajarla durante 3 o 4 minutos hasta que resulte suave.

3- Taparla con un paño de cocina limpio y dejarla descansar en la nevera durante 30 minutos como mínimo.

4- Transcurrido ese tiempo, ya podrás estirarla bien para hacer una empanada grande, o empanadillas rellenas pequeñas, ambas al horno, ya que también existe una forma de preparar la masa para empanadas fritas.

En próximas recetas te mostraré los diferentes tipos de rellenos para empanadas o empanadillas al horno. Un plato que puedes utilizar como entrante en cualquier comida o cena.

masa para empanada

Masa para empanada al horno
Sending
Valoración:
5 (2 votes)