Hoy te propongo una receta sana, equilibrada, con mucho sabor, pero sobre todo, riquísima. Las alcachofas a la plancha es uno de mis platos favoritos. El sabor de esta ‘flor‘ es único ya que consigue que las hojas amargas, tornen a dulces, cuando se cocinan, debido a una sustancia llamada inulina, que es el santo grial de este llamado ‘oro verde‘.
Alcachofas a la plancha
La inulina es una fibra alimenticia que está en algunas plantas como la alcachofa, la achicoria y la raíz de bardana. Resulta que esta fibra es una de las sustancias más beneficiosas para nuestro cuerpo. Por ejemplo, ayuda a mantener nuestros intestinos felices al alimentar a las bacterias buenas que viven allí. También mejora la absorción de minerales importantes como el calcio y el magnesio. ¡Y oye, eso es genial para tener huesos fuertes!

Ingredientes
Pero vayamos ahora a la mejor parte de este artículo, que es la receta de alcachofas a la plancha, una sencilla y sanísima receta que seguro te sorprenderá, no sólo por su intenso sabor, sino por su sencillez y su exquisito resultado de esta saludable hortaliza.
- Alcachofas: Nuestras protagonistas, el oro verde de nuestra cocina.
- Limón: El toque de vitamina C necesario en todo plato nutritivo que se precie.
- Pimienta negra: Es opcional ya que puedes añadir el condimento o especia que más te guste. También puedes optar por nuez moscada e incluso laurel, ya que van muy bien con la alcachofa.
- Aceite de oliva: Indispensable, si es virgen extra, mucho mejor.
- Sal: Al gusto de cada comensal y cocinero.
Preparación
Su elaboración reviste mayor dificultad, pero si tienes alguna duda más abajo podrás encontrar la receta guiada paso a paso, donde podrás seguir al pie de la letra esta receta, y conocer las cantidades exactas de cada ingrediente. Toma nota:
Receta

Alcachofas a la plancha
Utensilios
- 1 bol grande Para sumergir las alcachofas en agua y limón.
- 1 sartén o plancha para poder asar las alcachofas.
Ingredientes
- 12 alcachofas Frescas.
- 2 limones Usaremos el zumo de dos limones para 12 alcachofas.
- Pimienta negra Al gusto. Ya hemos dicho que puedes usar otra especia o condimento si no te gusta el sabor de la pimienta negra.
- 1 pizca de Sal Siempre sazona al gusto del comensal.
- 1 cda de aceite de oliva Si necesitas más, puedes añadir mientras vas retirándolas de la sartén.
Preparación
- Lava las alcachofas bajo agua fría para eliminar cualquier suciedad. Luego, corta las puntas de las hojas con un cuchillo afilado. Llena un recipiente grande con agua fría y exprime el jugo de 1 limón en el agua. Esto ayudará a prevenir que las alcachofas se oxiden y se pongan marrones.
- Mientras, Corta las alcachofas por la mitad a lo largo y retira las hojas exteriores más duras. Con una cuchara, elimina la "pelusa" del centro de las alcachofas. Colócalas en el recipiente con agua y limón para evitar su oxidación mientras preparas las demás.
- Saca las alcachofas del agua y sécalas con papel de cocina. En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Coloca las alcachofas en la sartén con el lado cortado hacia abajo. Cocina durante unos 5-7 minutos, hasta que estén doradas. Añade un poco de sal, limón y pimienta negra mientras se están haciendo.
Valor Nutricional
Si aun no has probado las alcachofas, no tardes en hacerlo. Muchas personas son reticentes a probarlas debido a una cierta complejidad a la hora de quitarle las hojas externas, para poder cocinarlas. Pero sus propiedades, ademas de su sabor tan especial, nos ha ganado el corazón. Si eres diabético o diabética deberías saber que la alcachofa es uno de los alimentos recomendadísimos para mantener a raya los picos de hiperglucemia. Ah, y hay más: esta fibra es un as bajo la manga para mantener el peso a raya. Te hace sentir lleno más tiempo, así que no te dan antojos tan seguido.
El corazón también se beneficia de la inulina. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que es una buena noticia para tener un corazón sano y evitar problemas cardiovasculares.