Alcachofas: propiedades y beneficios

    alcachofas

    Alcachofas

    La alcachofa es una hortaliza que se da en regiones con clima templado, siendo mas común en el sur de América y en Europa.

    Esta planta ha sido incluida en la dieta de ciertas sociedades desde la antigüedad no solo por sus propiedades culinarias, que son muchas, sino también por sus beneficios para la salud.

    Beneficios de la alcachofa

    Para llegar a saber todo sobre la alcachofa hay que comenzar por algún lado, vamos a conocer los principales beneficios para el organismo y posteriormente veremos como podemos aprovecharlos.

    ¿Cuales son los beneficios de la alcachofa para la salud?

    • Es ideal para favorecer la digestión, además tiene un efecto diurético lo que la hace perfecta para tratar problemas relacionados con los ácidos úricos, el reuma, y problemas de cálculos en la vesícula.
    • Puede además ayudar con problemas de acidez y estreñimiento, además de controlar problemas de diarrea, todo esto gracias a su alto aporte en fibras naturales, tanto solubles como insolubles.
    • También permite procesar adecuadamente el colesterol malo que ingerimos por medio de la alimentación, permitiendo su correcta eliminación. Esto hace de la alcachofa el perfecto complemento para dietas bien sea para bajar de peso o para mantener una rutina de gimnasio.
    • Controla el apetito ayudando a mantener la sensación de saciedad por más tiempo.
    • Es perfecta para procesos de desintoxicación y recuperación después de cirugías invasivas.

    Propiedades de la alcachofa

    Saber todo sobre la alcachofa implica conocer un poco sobre sus propiedades.

    • Es uno de los vegetales mas ricos en calcio.
    • Hierro.
    • Magnesio.
    • Potasio.
    • Además contiene altas cantidades de vitamina C y ácido fólico.
    • Su componente principal son los hidratos de carbono entre los que destaca la inulina.

    Dentro de todo lo que tienes que saber sobre la alcachofa algo muy importante es que es un ingrediente sumamente versátil y que se presta para todo tipo de preparaciones, puede que alguna sean mas provechosas que otras pero de seguro cada una lograra hacer su aporte por lo que simplemente tienes la opción de escoger las recetas que más te gusten.

    ¿Cómo se deben comer las alcachofas?

    Puedes preparar estos deliciosos vegetales al horno, guisadas, salteadas, a la plancha, rebozadas, con condimentos o salsas, lo que prefieras, y tendrás un saludable plato principal para una comida ligth o un acompañamiento perfecto para carnes u otros platos mas cargados.

    Alcachofas a la plancha

    Las alcachofas se pueden preparar a la plancha, con un poco de aceite de oliva extra virgen, y posteriormente acompañar con el guiso de nuestra preferencia, puede ser una excelente opción para usar como entrante.

    Alcachofas hervidas

    Quizás, la forma más sana y saludable de consumir las alcachofas, hervir este y otros vegetales puede ser una experiencia deliciosa, puedes agregar posteriormente cebolla y cilantro crudo y alguna salsa de tu predilección y tendrás una deliciosa ensalada para tus comidas.

    Como puedes ver son muchos las opciones que puedes preparar solo usando variaciones de las 2 técnicas descritas anteriormente, son sólo ejemplos de cómo se pueden consumir las alcachofas, tanto de los beneficios que puede presentar como también de lo polifacética que puede llegar a ser en la cocina.

    No dudes ni un minuto en incluir las alcachofas en tu alimentación cotidiana, tu cuerpo te lo agradecerá por sus propiedades y beneficios, y porque ganarás en sabor y salud.

     

    Alcachofas: propiedades y beneficios
    Votando
    Valoración:
    4.94 (17 votos)