Alimentos saludables
Los alimentos saludables deben estar en todo tipo de dietas y formar parte de la alimentación diaria de cada persona.

Dependiendo de la época del año en la que nos encontremos, podemos sentir más cansancio y astenia, por suerte existen ciertos alimentos muy nutritivos, que pueden acabar con estos síntomas estacionales.
Durante las diversas épocas del año, hay ciertas afecciones que influyen directamente en nuestro organismo. Las alergias pueden provocarnos complicaciones respiratorias, rinitis o picazón en los ojos.
Por otro lado, el cansancio, la sensación de somnolencia, apatía, tristeza y falta de concentración son signos frecuentes de la astenia primaveral. Por suerte, hay ciertos alimentos que mejoran significativamente nuestra salud haciendo desaparecer, en gran medida, la mayoría de estos síntomas. Incorpora a tu dieta estos alimentos saludables y combate con éxito estos problemas.
Estos alimentos saludables, consumidos de forma natural, tomados de forma natural, o incorporados a nuestras propias recetas, nos van a aportar buenas dosis de nutrientes de calidad, que nos ayudarán a que nuestros cuerpos funcionen a toda máquina.
10 alimentos saludables
En esta lista te enumero los 10 alimentos saludables y nutritivos que no deben faltan en tu dieta semanal.
1. Pescado azul
Salmón, atún, caballa, sardina, trucha… el pescado azul, excepcionalmente rico en ácidos grasos Omega 3, supone importantes beneficios para la salud: protege el sistema cardiovascular (reduciendo el riesgo de enfermedades como la hipertensión o el infarto), es antiinflamatorio, un alimento saludable que reduce el colesterol «malo» y mantiene el ánimo alto.
2. Kiwi
Muy rico en vitamina C (contiene más del triple por cada 100 g que la naranja), el kiwi es uno de tus mejores aliados para mantener en forma el sistema inmunitario. Y además está cargado de antioxidantes y reduce el estrés.
3. Marisco
El marisco es una gran fuente de energía y vitamina B12.
Los niveles bajos de vitamina B12 pueden ser un factor de riesgo para padecer depresión, y su deficiencia produce fatiga, falta de aliento y pérdida de concentración. El marisco es una de las mejores fuentes de esta vitamina.
4. Maca
Con sus elevadas dosis de aminoácidos y minerales (cobre, magnesio, hierro, fósforo) lucha contra la fatiga y la astenia, aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo y alivia la depresión leve. En polvo es muy fácil de incorporar a tus recetas, y aporta un sabor dulce.
5. Chocolate negro
Está comprobado que consumir una onza de chocolate negro -con más de un 70% de cacao- al día reduce los niveles de hormonas relacionadas con el estrés y mejora el estado de ánimo.
6. Espinacas
Las espinacas dotan de gran energía y vitalidad a nuestro organismo.
Con un alto contenido en ácido fólico, esencial para dotar al organismo de energía y vitalidad, las espinacas están además cargadas de minerales esenciales (hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio) y vitaminas: A, C, E, K y B (B1, B2, B6).
7. Nueces
Mantienen a raya las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. Suponen un gran aporte de Omega 3 y proteínas y son ricas en fósforo, que aportan energía a las células.
8. Kéfir
Los alimentos probióticos como el kéfir aportan bacterias beneficiosas que regulan la flora intestinal. Está comprobado que una flora intestinal desequilibrada contribuye a la depresión: un motivo más para cuidarla.
9. Avena
La avena no solo es un gran alimento sino que también es un gran aliado en las complicaciones de la piel.
Por su riqueza en fibra y en proteínas vegetales, que son absorbidas lentamente por el organismo, estabiliza los niveles de glucosa en sangre y nos aporta energía de manera constante, evitando los bajones de energía.
10. Rhodiola
Aunque no es un alimento como tal, ha sido utilizada en la medicina tradicional por sus propiedades relajantes y antidepresivas. Mejora la tolerancia al estrés y aumenta la motivación y el bienestar, por lo que es estupenda para esta época del año. Además, ayuda a frenar el envejecimiento prematuro.
Recuerda, estos alimentos saludables debes consumirlos siempre en tu alimentación, sea cual sea la dieta que estés siguiendo, son alimentos básicos y que siempre ayudarán a tu cuerpo a estar en plena forma.