Alubias blancas con verduras
Las alubias blancas con verduras son un plato tradicional de la cocina mediterránea. Es especialmente popular en países como España, Italia y Portugal, países que tienen muchas semejanzas en el apartado de los potajes, y verduras y legumbres.
En el entorno del meditérraneo , nos gusta mucho la cuchara, el cerdo en todo su esplendor, las verduras y las legumbres, los potajes, o zuppe, de garbanzos, lentejas, etc, sobre todo en invierno.

Aunque el origen exacto de esta receta es desconocido, es muy probable que haya evolucionado a lo largo del tiempo a partir de recetas más antiguas que combinan legumbres y verduras.
Vamos a ver ya cuales son los ingredientes que necesitaremos, y el paso a paso para hacer esta deliciosa receta en casa. Como casi siempre te recuerdo, podrás encontrar las cantidades exactas y los pasos a seguir para su elaboración, un poquito mas abajo, en la receta guiada:
- Alubias blancas: las alubias o judías blancas son una excelente fuente de energía y su textura suave las hace perfectas para combinar con verduras y otros ingredientes. Es un alimento con proteínas, que además aporta fibra y minerales como hierro y magnesio.
- Cebollas: aportan un sabor dulce y aromático a la receta, y son muy versátiles en la cocina. Esta hortaliza es rica en vitaminas C y B6, así como en antioxidantes.
- Zanahorias: rica en fibra y vitaminas A y K, agrega su inconfundible y brillante color además de un sabor dulce a la receta. Su textura crujiente contrasta bien con las judías blancas.
- Apio: da un sabor fresco y algo amargo a la receta, y su textura crujiente es ideal para aportar algo de textura a la receta.
- Patata: ayuda a espesar el caldo, agrega una textura cremosa a la mezcla y complementa el sabor de otras verduras.
- Tomate triturado: fuente importante de vitamina C, fibra y antioxidantes, con su suave textura nos ayudará a crear una salsa sabrosa.
- Aceite de oliva: rica en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes, es esencial para crear una textura suave en la salsa.
- Sal: siempre procurando ser cuidadoso con la cantidad, este condimento realza el sabor del resto de ingredientes y es fundamental para cocinar las judías blancas.
- Pimienta: especia que aporta picante y un intenso sabor a la elaboración de la receta.
- Guindilla: igual que en el caso de la pimienta, esta especia también agrega picante e intenso sabor.
Alubias blancas con verduras preparación
En general, las alubias blancas se utilizan como base principal para este plato y se cocinan lentamente junto con verduras como zanahorias, cebolla, ajo, pimiento y tomate. Dependiendo de tu gusto, puedes añadir otros ingredientes como patatas, chorizo, jamón o panceta para dar más sabor y textura al plato.
Alubias blancas con verduras receta

Alubias blancas con verduras
Utensilios
- 1 olla grande para cocinar los ingredientes.
- 1 batidora para hacer la crema.
Ingredientes
- 400 g alubias blancas que hay que dejar en remojo toda la noche, o al menos durante 8 horas.
- 2 cebollas medianas.
- 2 zanahorias también de tamaño mediano.
- Apio utilizaremos dos tallos.
- 1 patata la cortaremos en forma de cubos.
- 200 ml tomate triturado
- Aceite de oliva para sofreír y cocinar.
- Sal al gusto.
- Pimienta para condimentar el plato.
- Guindilla para condimentar el plato.
Preparación
- Comenzaremos por dejar en remojo las alubias blancas en agua durante toda la noche, o al menos durante 8 horas. Luego escurrimos las alubias, y las enjuagamos con agua fresca.
- El siguiente paso será pelar y picar las cebollas en trozos pequeños, y hacer lo mismo con las zanahorias cortándolas en rodajas finas. A continuación cortaremos los tallos del apio, y pelamos y cortamos la patata en cubos pequeños.
- Luego buscamos y preparamos una olla grande a fuego medio, y añadimos las alubias, 1 tallo de apio, 1 zanahoria, 1 cebolla y la patata pelada y entera. Ponemos a cocer, sin sal, durante unos 40 minutos. Pasado este tiempo eliminamos el apio, la zanahoria y la cebolla.
- El siguiente punto será sofreír la otra zanahoria, la otra cebolla y el otro tallo de apio en una olla, con un par de cucharadas de aceite y un diente de ajo pelado y ligeramente aplastado. Debemos sofreír a fuego medio-bajo -10-15 minutos- hasta que la zanahoria haya tomado color, y la cebolla y el apio estén transparentes. Eliminamos el diente de ajo, añadimos el tomate y salpimentamos.
- Tras este paso, ponemos los cubos de patata, un cacito de alubias y otro del caldo de la cocción en el vaso de la batidora, y los batimos -de 5 a 10 minutos- hasta obtener una crema.
- Es el momento de colar las alubias batidas junto con la crema de patata, y añadirlas a la olla. Condimentamos con un poco de guindilla, si gusta, y rectificamos la sal y pimienta.
- Finalmente continuamos con la cocción durante unos 10 minutos más. Se puede añadir algo más de agua, si resulta demasiado denso.
Valor Nutricional
La receta tradicional de las judías blancas con verduras, esta elaborada con judías blancas sin envasar, o sea sin cocer y que hay que poner en remojo durante unas horas. Sin embargo, también se pueden utilizar las alubias blancas de bote o conserva. Las alubias de bote con verduras son un plato sencillo y nutritivo, que se prepara con alubias cocidas en conserva acompañada por una variedad de verduras frescas.
Judías blancas con verduras
Como ya comentamos al principio, el origen de las alubias blancas con verduras o judías blancas con verduras es difícil de determinar. Los platos de alubias y verduras han sido populares en muchas culturas a lo largo de la historia.
Sin embargo, es posible que la combinación de alubias blancas y verduras tenga sus raíces en la cocina mediterránea. En el Mediterráneo se cultivan muchas variedades de alubias blancas, y los platos de alubias blancas con verduras son una parte importante de la dieta mediterránea.
Por ejemplo, en España, las “fabes” o alubias blancas se utilizan en platos como la fabada asturiana, un guiso de alubias blancas con chorizo y otras carnes, y en la “olla de l’horta” -plato típico de la cocina valenciana-, un guiso de alubias blancas con verduras.
En la actualidad existen muchas variantes de esta receta, pero todas comparten la base de combinar las judías blancas con verduras y otros ingredientes para crear un plato sabroso y reconfortante.