La combinación de arroz con marisco es uno de los platos mas exquisitos que existen, y una receta de arroz con carabineros es sin duda uno de esos manjares. Precisamente hoy nos tocará cocinar esta deliciosa y suculenta receta con sabor a mar.
Arroz con carabineros
El arroz con carabineros es un plato de origen español, específicamente en las regiones de Valencia y Andalucía, que combina arroz con carabineros y otros ingredientes para crear un delicioso plato de marisco.

El plato es muy popular en todo el territorio español y se ha exportado a todo el mundo, gracias a su sabor excepcional y a lo sencillo que es su preparación.
El arroz con carabineros entra dentro del gremio de otras recetas deliciosas de arroz combinado con marisco como pueden ser el arroz con bogavante, el arroz caldoso con gambas el arroz caldoso con marisco de diferentes tipos, o el arroz caldoso con bogavantes.
Arroz con carabineros ingredientes
Además del arroz y los carabineros, dentro de los ingredientes principales de una receta de arroz con carabineros encontramos elementos como el pimentón dulce, el azafrán y por supuesto, el aceite de oliva virgen, fundamental en muchas recetas culinarias.
No obstante, si queremos enriquecer el sabor y la textura del plato podemos emplear otros ingredientes como pimiento rojo, guisantes, mejillones, sepia, entre otros. Para preparar nuestro arroz con carabineros vamos a utilizar los siguientes ingredientes, recuerda que las cantidades exactas y los pasos a seguir los tienes más abajo en la receta guiada. 😉
- Arroz: el que se suele utilizar para esta y muchas otras recetas de arroz es el de tipo bomba, ya que posee una textura firme y puede absorber el sabor de los ingredientes.
- Carabineros: ingrediente principal junto al arroz de esta receta, aporta su peculiar e intenso sabor a marisco.
- Cebolla: la utilizaremos con el ajo y el tomate para hacer el sofrito, y nos agregará un sabor dulce al plato.
- Tomates maduros: también para hacer el sofrito, aportará acidez y sabor a la receta.
- Pimiento verde y pimiento rojo: muy utilizados en la cocina mediterránea, aportan color sabor y nutrición a nuestra receta.
- Azafrán: aporta al arroz un sabor y aroma intenso, además de su característico color amarillo dorado.
- Aceite de oliva virgen: lo utilizaremos para saltear y dorar los carabineros, la cebolla, el ajo y los pimientos, gracias a su sabor característico y aroma agradable.
- Ajo: ingrediente muy saludable con propiedades antiinflamatorias para mejorar tu salud, se encarga de aportar aroma y sabor al plato.
- Sal y pimienta: los emplearemos para sazonar el arroz y los carabineros. Estos ingredientes los podemos encontrar en la mayoría de las recetas de cocina, debido a que realzan el sabor y el aroma de los alimentos.
Arroz con carabineros preparación
Como ya comentamos, la preparación de la receta de arroz con carabineros es muy sencilla. Consiste en cocinar un arroz con sofrito de cebolla, tomate y ajo, al que se le añaden los carabineros, un tipo de crustáceo muy apreciado en la gastronomía española por su intenso sabor a mar.
Vemos a continuación los pasos que seguiremos para elaborar nuestro suculento plato de arroz con carabineros.
Arroz con carabineros receta

Arroz con carabineros: una receta exquisita con sabor a mar
Utensilios
- 1 paellera, cazuela o sartén grande para sofreír y cocinar todos los ingredientes.
- 1 Sartén para saltear los carabineros, cuando ya les hayamos separado las cabezas y las colas.
Ingredientes
- 400 g arroz : para esta receta y en general para muchas otras, el arroz ideal es el bomba
- 6 carabineros : pelamos los carabineros, y reservamos las cabezas y las colas por separado.
- 2 tomates maduros : para el sofrito.
- 1 cebolla : para el sofrito.
- Ajo : utilizaremos dos dientes para hacer el sofrito.
- 1 pimiento verde : para sofrito.
- 1 pimiento rojo : para sofrito.
- Azafrán : unas hebras.
- Aceite de oliva : para sofreír y cocinar.
Preparación
- Para empezar debemos pelar los carabineros y reservar las cabezas y las colas por separado. Continuaremos pelando y picando la cebolla de forma fina, y los dientes de ajo. También aprovechamos para cortar los pimientos en cubos pequeños, y los tomates en forma rallada.
- El siguiente paso será preparar una paellera, cazuela o sartén grande a la que añadiremos un chorrito de aceite de oliva a fuego medio para sofreír la cebolla y los ajos, hasta que estén dorados.
- Luego añadiremos los pimientos y sofreímos durante 5 minutos más hasta que estén tiernos. Cuando ya estén, agrega los tomates y deja que se cocinen durante unos 10 minutos. Agrega las cabezas de los carabineros a la mezcla de tomate, y los dejas cocinar durante unos 10 minutos para que suelten todo su sabor.
- Ahora toca el turno de añadir el arroz, que mezclaremos bien con la salsa creada para que se impregne de los sabores. Dejamos que se cocine todo durante 1-2 minutos.
- Tras este paso agregamos agua, el doble de agua caliente que de arroz (en este caso serían 800 ml) y las colas de los carabineros, y salpimentamos al gusto. Aumentamos el fuego, y lo llevamos al punto de ebullición.
- Una vez que el agua hierva, baja el fuego a medio-bajo y deja que se cocine durante unos 18-20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo.
- Una vez que el arroz esté cocido, lo retiras del fuego y dejas que repose durante 5 minutos antes de servir. Decora con los carabineros, ya pelados y salteados en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Valor Nutricional
Sugerencias: Le puedes añadir unas almejas fresquitas que le quedan genial. Te lo recomiendo para una ocasión especial o por ejemplo, para fechas especiales como la Navidad.
El arroz con carabineros es un plato principal, aunque yo pondría antes unos entrantes: melón con jamón, huevos rellenos, revuelto de setas con jamón, en definitiva un aperitivo con algo de proteína.
Disfruta de este estupendo arroz con carabineros con su intenso aroma y sabor. Justo al servir, podemos espolvorear nuestro plato con perejil fresco picado y nos quedaría mas completo aún..
Diferencia entre arroz con carabineros y arroz caldoso con carabineros
Tal y como sucede por ejemplo con las recetas de arroz con bogavante y arroz caldoso con bogavante, muchos tienden a confundir el arroz con carabineros con el arroz caldoso con carabineros. Sin embargo, como sus propios nombres indican, no son iguales. Existen diferencias en ingredientes y en la preparación.
La principal diferencia entre estos dos platos es la textura del arroz y la consistencia del caldo. Mientras que en el arroz con carabineros se utiliza arroz de grano largo y la textura del plato es más seca, en el arroz caldoso con carabineros se utiliza arroz de grano corto y la textura es más cremosa y caldosa.