Uno de los platos mas típicos y tradicionales de la cocina española y latinoamericana es el arroz con pollo. Esta receta es un plato típico de España también de Latinoamérica, pero se ha convertido también en un plato tradicional y muy popular en muchas culturas culinarias alrededor del mundo.
Arroz con pollo
El origen del arroz con pollo se remonta a la fusión de la cocina española y las tradiciones culinarias de América Latina. A lo largo de los años, cada región ha ido desarrollado su propia versión de esta receta, añadiendo ingredientes y técnicas culinarias propias.

Tanto el arroz como el pollo son alimentos que podemos encontrar en muchísimas recetas como ingredientes principales o complementarios, como por ejemplo: arroz al curry, arroz con carabineros o arroz blanco.
Ingredientes
El arroz con pollo se suele enriquecer con vegetales como habas, guisantes y papas, que aportan textura y sabor. La mezcla de ingredientes y especias crea un plato lleno de sabores, aromas y colores vibrantes. Estos son los ingredientes que vamos a utilizar para la receta de hoy.
- Arroz: es el ingrediente principal de la receta, con la capacidad de absorber los sabores del resto de ingredientes.
- Pollo (muslos y pechugas): se cocinan junto con los demás ingredientes, para que se impregnen de sus sabores y se vuelvan tiernas y jugosas. Es uno de los alimentos que mas proteínas tienen, junto a la carne roja y el pescado.
- Guisantes (opcional): color, textura y sabor al plato, además de poseer beneficios saludables que ayudan a bajar el colesterol de forma natural.
- Cebolla: se sofríe junto con el ajo para crear una base aromática.
- Ají especial (opcional): en forma de pasta o salsa, añade un toque de picante y sabor característico al plato.
- Ajo: se sofríe con la cebolla para dar aroma a la receta.
- Leche evaporada: se agrega al final de la cocción para aportar cremosidad y suavidad.
- Aceite: lo utilizaremos para sofreír la cebolla y el ajo al inicio de la receta, y también ayuda a dorar el pollo.
- Agua (la cantidad necesaria): para cocinar el arroz y los demás ingredientes.
- Sal y pimienta: con ellos sazonaremos el arroz con pollo a nuestro gusto.
Preparación
El arroz con pollo tiene diferentes variaciones según el país en que se realice. Consiste en cocinar el pollo con el arroz acompañado unas veces de trozos de carne o desmechado, verduras, marisco y en su gran mayoría sazonado con especias. En esta ocasión solo será con el pollo. Te dejo ya con la receta completa.
Receta

Receta de arroz con pollo
Utensilios
- 1 olla grande para cocinar todos los ingredientes de la receta.
Ingredientes
- 1 tza. arroz
- 8 piezas de pollo pueden ser muslos y pechugas.
- 1 cebolla picar finamente para sofrito.
- 2 cdas ají especial este ingrediente es opcional.
- 3 ajo tres dientes para sofreír con la cebolla.
- ½ tza leche evaporada para añadir al arroz por encima cuando este hecho.
- ½ tza. aceite para sofreír y dorar el pollo.
- Agua añadiremos la cantidad necesaria que cubra los ingredientes.
- Sal y pimienta como casi siempre, al gusto de cada uno.
Preparación
- Comienza por buscar una una olla grande, y luego añade un poco de aceite y calienta a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y sofríe hasta que se pongan dorados. A continuación añade las piezas de pollo a la olla, y cocínalas hasta que estén doradas por todos lados. Esto te llevará alrededor de 10 minutos.
- Es el turno de agregar los guisantes (opcional) a la olla, mientras remueves todo junto durante unos minutos para que los sabores se mezclen. Luego incorpora el arroz a la olla, y revuélvelo con los demás ingredientes durante un par de minutos.
- Ahora añade agua suficiente para cubrir todos los ingredientes en la olla, y agrega sal, pimienta y el ají especial al gusto. Reduce el fuego a medio-bajo y tapa la olla. Cocina durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido el líquido.
- Una vez que el arroz esté listo, vierte la leche evaporada sobre el arroz con pollo y remueve con suavidad para combinar los sabores. Cuando este listo, deja que el arroz repose durante unos minutos para que los ingredientes se integren y enriquezcan el sabor.
- Finamente llega el momento de servir el arroz con pollo en plato, asegurándote de incluir una porción generosa de pollo y arroz en cada plato.
Valor Nutricional
Acompañamiento y sugerencia: Si quieres, puedes acompañar este delicioso plato con una ensalada fresca como guarnición. Además, puedes sugerir limón y ají en salsa, para que cada persona añada a su gusto y potencie aún más los sabores.