Una de los ingredientes mas tradicionales, sanos y nutritivos en la cocina, es el arroz. Hoy vamos a elaborar un arroz negro con calamares, alternativa a las recetas mas habitúales que solemos preparar con este ingrediente.
Arroz negro con calamares
El arroz negro con calamares es un plato tradicional del Mediterráneo y se caracteriza principalmente por el color negro del grano, debido a la tinta que expulsa el calamar y que a la vez es absorbido por el arroz mediante su cocción. El arroz negro es una variante mas de la infinidad de recetas que se preparan con este ingrediente como el arroz verde, el arroz tres delicias o el arroz con pollo.


Arroz negro con calamares
Una de los ingredientes mas tradicionales, sanos y nutritivos en la cocina, es el arroz. Hoy vamos a elaborar un arroz negro con calamares
Utensilios
- 1 colador
- 1 recipiente pequeño
- 1 paellera o cazuela amplia
- 1 tapa de paellera o para la cazuela
- paño limpio
Ingredientes
- 350 g arroz bomba
- 800 ml caldo de pescado o fumet
- Tinta de sepia o calamar (de 2 o 3 sepias o calamares frescos)
- 400 g calamar (cortado en daditos)
- Ajo (2 dientes picados finos)
- 1 cebolla grande (picada)
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro (rallado)
- 2 hojas de laurel
- 1 cdta. pimentón dulce
- Sal (al gusto)
- Pimienta negra molida (al gusto)
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Primero lava las sepias o calamares, extrae con cuidado las bolsas de tinta de las sepias o calamares y las reservas. Ahora pasa la tinta por un colador fino para eliminar impurezas, y guarda la tinta en un pequeño recipiente hasta que la necesites más adelante. Corta las sepia o calamar en daditos.
- A continuación, en una paellera o cazuela amplia, calienta un buen chorro de aceite de oliva a fuego medio. Luego agrega los ajos y los revuelves, y añade la cebolla y remueve hasta que se torne transparente. Agrega los pimientos verde y rojo picados, y sofríe todo junto hasta que las verduras estén tiernas y ligeramente caramelizadas. Finalmente agrega el tomate y las hojas de laurel, y cocina hasta que el tomate pierda su acidez y se integre con el sofrito.
- Ahora añade los daditos de calamar al sofrito de verduras, y remueve para que se mezclen los sabores. Cocina los calamares a fuego medio-alto durante unos 5 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados. Luego agrega la tinta de sepia que reservaste anteriormente, y mezcla bien para que tiña los calamares y el sofrito de un intenso color negro.
- Vierte el arroz bomba en la paellera con los calamares y el sofrito, y remueve para que se impregne bien con los sabores del mar. Espolvorea el pimentón dulce sobre el arroz, y mezcla cuidadosamente para que se distribuya de manera uniforme.
- En este nuevo paso, añade el caldo de pescado o fumet caliente sobre el arroz y los calamares. Ajusta ahora el nivel de sal, y añade también una pizca de pimienta negra molida para realzar los sabores. Deja que el caldo hierva a fuego medio durante unos 10 minutos.
- Reduce el fuego a medio-bajo, y continua cocinando el arroz sin remover durante unos 12 a 15 minutos, o hasta que absorba casi todo el caldo. Luego apaga el fuego, y tapa la paellera con un paño limpio. Finalmente deja reposar el arroz durante unos 5 minutos, para que los sabores se asienten y el arroz termine de absorber el líquido.
Valor Nutricional
Calorías: 185kcal (9%)