Hoy vamos a cocinar un rico arroz verde, un plato clásico de la cocina mexicana que combina el sabor fresco del cilantro con la suavidad del arroz. Si no conocías la receta o nunca la has probado, esta es una excelente ocasión y opción para hacer el arroz de una forma diferente y divertida.
Arroz verde
Con un origen ubicado en la región de Oaxaca (México), el arroz verde se ha convertido en un clásico de la gastronomía mexicana, y su popularidad se ha extendido a otras partes del mundo con el paso del tiempo.

Arroz verde ingredientes
El arroz verde destaca sobre todo por su color verde, y su agradable sabor fresco y aromático. Esta receta es desde luego un acompañamiento sabroso, además de ser visualmente muy atractivo. Estos son los ingredientes que utilizaremos para la elaboración.
Ingredientes:
- Espinacas frescas: se utilizan para proporcionar el característico color verde al arroz, y agregan además nutrientes. Es un alimento rico en vitamina E, nutriente necesario para nuestro organismo.
- Cilantro fresco: complementa muy bien las espinacas y otros ingredientes, y se utiliza para aportar sabor y aroma al arroz verde.
- Caldo de pollo: es el líquido de cocción para el arroz.
- Leche: se agrega a la receta para crear una mezcla líquida con las espinacas y el cilantro. La leche entera o la leche de coco funcionan muy bien para esta receta.
- Sal: realza los sabores de todos los ingredientes.
- Aceite: se utiliza para dorar el arroz antes de agregar el caldo de pollo. Puedes utilizar aceite vegetal o de oliva, según tus preferencias.
- Arroz de grano largo: base principal de la receta, absorbe los sabores de los demás ingredientes y se cocina en el caldo de pollo y la mezcla verde. Este cereal es un alimento con fibra beneficioso para nuestro intestinos.
- Cebolla en polvo o cebolla fresca picada: aporta sabor y aroma a la receta.
- Ajo en polvo o dientes de ajo picados: agrega sabor y aroma al arroz verde.
Arroz verde preparación
La elaboración de esta receta se puede considerar sencilla y rápida, por lo que la convierte en una opción ideal tanto para ocasiones especiales como para el día a día. Te dejo a continuación con los pasos a seguir y las cantidades de los ingredientes, que están incluidos en esta receta.
Arroz verde receta

Arroz verde: cocina mexicana deliciosa y sabrosa
Utensilios
- 1 olla grande para cocinar el arroz e ingredientes.
- 1 tapa para cubrir la olla durante la cocción.
- 1 licuadora para elaborar la mezcla verde.
Ingredientes
- 2 tzas. espinacas frescas limpia bien y pica finamente las espinacas, para elaborar la mezcla verde.
- ½ tza. cilantro fresco se limpian y se pican finamente las hojas y los tallos, para elaborar la mezcla verde.
- 2½ tzas. caldo de pollo para cocinar el arroz.
- ½ tza. leche ideal la leche entera o la leche de coco, para elaborar la mezcla
- 1 cdta. sal al gusto de cada uno.
- 2 cdas. aceite para añadir a la olla antes de la cocción del arroz.
- 2 tzas. arroz de grano largo
- 1 cdta. cebolla en polvo si no tienes en polvo, te vale también 1/4 de taza de cebolla fresca picada para preparar el arroz.
- 1 cdta. ajo en polvo puedes optar también por 2 dientes de ajo picados, si no dispones de ajo en polvo para preparar el arroz.
Preparación
- En este primer paso lava y desinfecta las espinacas frescas, elimina los tallos y reserva únicamente las hojas. Cuando termines, pica finamente las hojas de espinacas. Luego, también lavas y desinfectas el cilantro fresco., y picas fino las hojas y los tallos.
- Ahora busca una olla grande, y calienta el aceite a fuego medio. Añade el arroz y revuélvelo constantemente durante unos minutos, hasta que se torne ligeramente dorado. Agrega la cebolla en polvo (o cebolla fresca picada) y el ajo en polvo (o ajo picado), y deja que se cocine durante un minuto más, revolviendo continuamente para liberar los aromas.
- A continuación añade el caldo de pollo a la olla con el arroz, lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Tapa la olla y cocina durante aproximadamente 15 minutos, o hasta que el arroz esté tierno y haya absorbido la mayor parte del líquido.
- Es el momento de preparar la mezcla que dará el color verde al arroz. Para ello localiza una licuadora, y coloca las espinacas picadas, el cilantro picado y la leche. Licua estos ingredientes, hasta que obtengas una mezcla suave y homogénea.
- Una vez que el arroz esté cocido, retira la olla del fuego. Ahora vierte la mezcla verde sobre el arroz cocido, y mezcla suavemente hasta que el arroz esté completamente cubierto con el color verde.
- Vuelve a poner la olla a fuego bajo, con la tapa, y deja que se cocine durante otros 5 minutos para permitir que los sabores se mezclen, y el arroz termine de absorber los líquidos. Retira la olla del fuego y deja reposar el arroz durante 5 minutos -con la tapa puesta-, para que los sabores se intensifiquen.
- Transcurrido el tiempo de reposo, quita la tapa y revuelve suavemente el arroz con un tenedor. Esto ayudará a aflojar los granos, y a que queden sueltos y bien impregnados de la mezcla verde. Finalmente sirve el arroz verde en platos, y disfrútalo como guarnición o como plato principal.
Valor Nutricional
Acompañamiento: Puedes utilizar para acompañar el arroz, carne asada o cualquier otra preparación de tu elección. El arroz es un alimento muy saludable y nutritivo que podemos encontrar en incalculables recetas, como pueden ser arroz con alcachofas y verduras, arroz con carne, arroz con pollo o el arroz con carabineros.