Bizcocho de yogur ¡la receta clásica!

bizcocho yogur

Bizcocho de yogur

Hoy te traigo una receta de bizcocho de yogur, casero y esponjoso, sí, el típico, el que se mide con los vasitos. Siempre me ha parecido una receta, aparte de sencilla, muy simpática por el tema de de medir las cosas con el vasito del yogur.

De hecho creo que probablemente puede ser el primer bizcocho que todo niño aprende a hacer. Yo por lo menos aprendí gracias a mi abuela, que los hacía inmejorables.

En esta receta de bizcocho de yogurt, tengo que sacar del armario todos los vasitos de yogurt que tengo amontonados, porque después de unos cuantos años no os imagináis (o sí), la cantidad de vasitos de yogur que se pueden llegar a tener guardados, aunque me parece que es un problema muy común, ;).

Solo cambiaría una cosa de la receta que he utilizado. El aceite de oliva suave, o bien utilizar mantequilla mezclándola con el azúcar o bien aceite de oliva suave, esto lo dejo a tu elección, en este caso lo haré con aceite de oliva. Por lo demás genial, de hecho ayer una persona que yo me conozco se zampo un buen trozo.

Receta de bizcocho de yogur

Ingredientes

  • 1 vasito de yogur natural azucarado, aunque yo aquí utilizaré uno de limón, que me encanta.
  • 1 vasito de aceite de oliva suave.
  • 2 vasitos de azúcar.
  • 3 vasitos de harina.
  • 3 huevos.
  • 1 sobre de levadura química o impulsor.
  • Mantequilla y una pizca de harina para untar el molde.
  • Ralladura de un limón (opcional, si lo quieres con un toque de sabor a limón).

Pasos de elaboración

  • Precalentamos el horno a 200 grados mientras vamos elaborando la masa, además untamos los bordes y el fondo del molde con mantequilla y una pizca de harina.
  • Para hacer la receta no hay más que batir los huevos en un bol. Añadir el azúcar sin para de batir.
  • Añadimos el yogur, el aceite, la ralladura del limón, (esta es opcional), y seguimos batiendo.
  • Añadimos por último la harina con la levadura y mezclamos.
  • Cuando ya tengamos la mezcla, la vertemos al molde que ya habíamos untado con mantequilla.
  • Ponemos la temperatura del horno a 180 grados, introducimos el molde en la bandeja del medio del horno, y sin aire, solo calor arriba y abajo, cerramos la puerta y esperamos 35 minutos.
  • Transcurridos 35 minutos, abrimos, pinchamos con un cuchillo por el centro del bizcocho, si sale limpio, es que ya está hecho.

Esta receta es probablemente la más tradicional de la abuela, en aquellos tiempos en los que no ha había los medios de los que disponemos hoy en día para pesar o medir.

Además, este bizcocho de yogur de limón está riquísimo así, no le hace falta añadir nada más, bueno, en mi caso con un buen café con leche calentito, aunque también está delicioso si lo abrimos por la mitad, y le ponemos nata, crema pastelera o mermelada de fresas.

Esta es la receta básica de bizcocho de yogur, con yogur natural azucarado, pero también puedes añadir el sabor del yogur que más prefieras, aunque el más utilizado es el de limón. Y si tienes problemas con el azúcar, puedes optar por un bizcocho sin azúcar, que es igual de delicioso.

Origen del bizcocho de yogur

Se cree que fue creado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los ingredientes para hacer pasteles tradicionales eran escasos.

El bizcocho de yogur es una receta tradicional de pastel que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Se hace con ingredientes básicos como harina, azúcar, huevos, yogur y levadura, y su textura es ligera y húmeda. La adición de yogur en la receta le da al bizcocho un sabor único y además ayuda a mantenerlo fresco durante más tiempo.

Una de las principales ventajas de hacer un bizcocho de yogur es que es una receta fácil y rápida de preparar, ya que no requiere muchos ingredientes ni técnicas complicadas. También es una opción saludable, ya que el yogur proporciona proteínas y calcio adicionales.

Además de la versión tradicional de bizcocho de yogur, existen variaciones con frutas como plátano, manzana o limón, o bizcocho de naranja. Es una opción perfecta para el desayuno o la merienda, pero también se puede servir como postre.

bizcocho yogur

También te pueden interesar otros postres sabrosos:

Bizcocho de yogur ¡la receta clásica!
Votando
Valoración:
5 (15 votos)