Los churros forman parte de nuestra sociedad y de nuestra gastronomía. Pero ¿y si te digo que los churros de patata son tendencia y muchas son las personas que se han enganchado a su sabor? Pues hoy te voy a enseñar a preparar unos churros de papas, como decimos en mi tierra, de una forma súper fácil, sencilla y resultona.
Churros de patata
Los churros son todo un clásico en España, y hay quien los come de manera tradicional, todas las semanas del año. Y es que ¿quién no hay llegado un domingo de fiesta y no le ha tentado un buen plato de churros?

No hay rincón de nuestra geografía que no se consuma este delicioso manjar que casi siempre suele ir acompañado de azúcar, chocolate o café. Hay quien le gusta acompañarlos con algún tipo de salsa, embutidos, o innovar y en lugar de comer los churros fritos, lo hacen de manera más sana, como horneados o en freidora de aire.
Para gusto se han ideado los colores, pero nosotros hoy vamos a aprender a realizar unos churros de patatas, una alternativa más sabrosa e innovadora que la tradicional, que podrás acompañar con lo que más te guste y lo que más te apetezca, sea dulce o salado. También podrás degustarlo en cualquier momento del día, no es necesario que hayas llegado de fiesta, o que sea domingo. ¡Vamos allá!
Churros de patata ingredientes
Los ingredientes no son nada complicados de encontrar, y seguro que ya tienes alguno en casa, en la despensa. So muy básicos y tanto solo vamos a añadir a la receta tradicional, preparado de puré de patata, es decir, los purés de patata de toda la vida que se venden en polvo, listos para hacer.
- Preparado de puré de patata: Los venden en sobres, con uno sería suficiente.
- Harina: Cualquier harina nos valdría, no tiene por qué ser de respondería.
- Leche: Puedes usar leche desnatada si quieres aligerar un poco esta receta.
- Aceite de oliva: El necesario para poder freír nuestros churros de patata. Si quieres que la receta sea más ligera, podemos optar por hornear los churros y así evitarnos las calorías vacías.
- Agua: Siempre utilizo agua embotellada por la mala calidad del agua de mi zona. Pero si donde vives el agua del grifo es buena, puedes usarla.
- Sal: Con una pizca será más que suficiente.
Churros de patata preparación
Podemos hacerlos de dos maneras: Freír los churros u hornearlos. De las dos maneras quedarán deliciosos. Está claro que al freír los los churros tendrán mucho más sabor y textura, pero horneados también tiene sus ventajas, y es que no estarás consumiendo calorías gratuitas ni grasas en abundancia. Te voy a mostrar cómo realizarlos de las dos maneras y tú eliges la forma.
Churros de patata receta

Churros de patata | Crujientes y deliciosos
Utensilios
- 1 Sartén para freír los churros (si los vamos a hacer fritos)
- 1 bol para poder realizar la masa para los churros.
Ingredientes
- 1 bolsa de puré de patata Puedes adquirirlo en cualquier supermercado.
- 120 gr de harina no tiene por qué ser de repostería.
- 200 ml de leche Puedes usar leche entera o desnatada.
- 200 ml de agua Para realizar la mezcla.
- Aceite de girasol para ferir (si optas por esta manera)
- 1 pizca de sal Al gusto.
Preparación
- En un bol grande, mezcla la harina con el puré de patata y una pizca de sal al gusto.
- En un cazo, ponemos a hervir el agua con la leche.
- Cuando esté hirviendo, echamos la mezcla de la harina con el puré de patata, y removemos enérgicamente para que se haga una masa homogénea.
- Cuando tengamos la masa compacta, la metemos en una manga pastelera con boquilla para churros, o bien si no tenemos churrera ni manga, le damos forma de churro con las manos, no quedarán igual estéticamente pero estarán igual de deliciosos.
- En una sartén, calienta abundante aceite de girasol, y ve echando los churros con cuidado de no quemarte. Sácalos cuando estén dorados.
- SI optas por hornearlos, coloca un papel de hornear en una bandeja y dispón los churros. Con ayuda de un pincel, pinta con un poco de aceite de oliva, la superficie de los churros.
- Listo. Ahora puedes disfrutar de una buena ración de churros de patata, caseros.
Pues ya sabes cómo preparar unos churros de patata, o bien fritos o bien horneados. Ya no tienes excusa para poder disfrutar de esta delicia de nuestra gastronomía, sin salir de casa. Puedes acompañarlos con el tradicional chocolate caliente, café, o bien puedes hacerlos para cualquier reunión familiar o con amigos, a modo de picoteo o tapa, añadiendo una salsa agridulce, de mostaza, o también con guacamole, las posibilidades son infinitas.