Entre la multitud de recetas de cremas tradicionales y populares que existen, una de las mas conocidas es la de crema de puerros. Este sabroso plato, cuyos orígenes encontramos en la cocina francesa, se ha convertido en una comida popular en todo el mundo debido a su sencillez y exquisito sabor.
Crema de puerros
La crema de puerros es una deliciosa sopa cremosa que combina el suave sabor de los puerros con otros ingredientes, para crear un plato suave, muy reconfortante y lleno de sabor. Es sin duda una deliciosa receta que combina muy bien los sabores de cada ingrediente.

Con su sabor suave y textura, la crema de puerros se ha convertido en una receta clásica en muchas cocinas alrededor del mundo. Su versatilidad y simplicidad la hacen ideal para cualquier ocasión, y es una excelente forma de disfrutar de los sabores naturales de los puerros en una deliciosa sopa.
Crema de puerros ingredientes
Es sin duda una receta relativamente sencilla de preparar que requiere de pocos ingredientes, pero que ofrece un sabor exquisito. Estos son los ingredientes que vamos a utilizar para nuestra receta de hoy.
Ingredientes:
- Puerros: tras cortarlos y rehogarlos, los puerros se suavizan y mezclan bien con los demás ingredientes, creando una base aromática para la crema. Es un alimento rico en calcio, y por lo tanto viene bien para nuestros huesos.
- Patata: ayuda a espesar la sopa y le da una consistencia cremosa.
- Cebolla: junto a los puerros agregan una base aromática y más sabor a la crema. Se rehoga junto con los puerros para realzar su sabor y suavizar su textura.
- Leche: se añade para dar más cremosidad y suavidad a la crema
- Caldo de verduras: es el líquido base para poder cocinar los puerros, las patatas y las cebollas.
- Aceite de oliva virgen extra: lo utilizaremos para rehogar las verduras, incluyendo los puerros y las cebollas.
- Sal y pimienta: ambos condimentos se utilizan para sazonar la crema, y de paso resaltar los sabores de los ingredientes.
Crema de puerros preparación
Por lo general, en la preparación de este tipo de receta se combinan los puerros con cebolla, patatas, caldo de verduras y crema para lograr una textura suave y cremosa. Esta es la receta con todo incluido para que la puedas elaborar ya.
Crema de puerros receta

Crema de puerros (una receta fácil con patata)
Utensilios
- 1 cazuela para cocinar los puerros y hacer el sofrito.
- 1 batidora para triturar bien la crema.
Ingredientes
- 3 puerros
- 1 patata trocea en forma de dados.
- 1 cebolla córtala en pequeños cubitos para el sofrito.
- 100 ml leche añadir poco a poco cuando hayamos triturado la mezcla.
- Sal una pizca.
- Pimienta al gusto.
- 500 ml caldo de verduras para elaborar la mezcla que luego pasaremos por la batidora.
- Aceite de oliva virgen extra lo utilizaremos para rehogar las verduras.
Preparación
- Primero limpia minuciosamente los puerros, retirando la parte verde para aprovecharla -por ejemplo para un caldo que queramos elaborar para otra ocasión- y desechando la raíz. A continuación cocina los puerros a fuego bajo en una cazuela, a la que previamente hemos añadido un poco de aceite.
- El siguiente paso será picar la cebolla en pequeños cubitos, y añadirlos a la cazuela. Corta las patatas en forma de dados, y las salteas junto con el resto de los ingredientes en la misma cazuela.
- Cuando ya este listo vierte el caldo de verduras, mezcla bien y lo llevas al punto de ebullición. Deja que se cocine todo durante unos 20 minutos, hasta que las verduras estén tiernas.
- Para obtener una crema suave tritura con una batidora la mezcla bien, pero con cuidado. Luego añade la leche poco a poco mientras seguimos removiendo, hasta que la crema recupere su característico color blanco.
- Finalmente, sirve la crema en platos y la acompañas con el tipo de guarnición que mas te guste.
Valor Nutricional
Acompañamiento o guarnición: Si deseas acompañar la deliciosa crema de puerros, existen varias opciones para realzar su sabor. Puedes añadir una cebolla crujiente, o también preparar en el horno una capa crujiente de jamón o bacon. No obstante, si prefieres un toque aromático y sabroso, añade unas setas salteadas al ajillo hasta que estén doradas como guarnición.
La crema de puerros se puede disfrutar caliente, y también la puedes servir con picatostes o hierbas frescas como cilantro o cebollino picado para decorar. Es una opción perfecta para una comida reconfortante en los días fríos o como entrante en una cena elegante. Es sin duda un plato saludable y adecuada para incluir en una dieta equilibrada.
Crema de puerros y patata
Hay muchas variantes de la crema de puerros, con ingredientes como la zanahoria y la patata por ejemplo. Esta receta que te dejamos hoy tiene también patata, y es que la crema de puerros y patata es tan suculenta y agradable como lo son la crema de espárragos verdes o la crema de calabaza.