Hoy te traigo una deliciosa receta de crema de zanahoria y puerro, vegana, baja en calorías y muy ligera, apta para cenas saludables y ligeras o para almuerzos en los que quieres que el entrante sea lo más liviano posible.
Crema de zanahoria y puerro
La crema de zanahoria y puerro es una opción saludable y baja en calorías para personas que quieran cuidar su salud y también para deportistas. La zanahoria proporciona vitamina A, antioxidantes y fibra, mejorando la salud visual, fortaleciendo el sistema inmunológico y favoreciendo la digestión. Por su parte, el puerro aporta un sabor suave y delicado, además de fibra y vitamina K, esencial para la salud ósea y cardiovascular.

Eso sí, al ser muy baja en calorías, tendrás que complementarla con algún alimento rico en proteínas, como por ejemplo un buen trozo de tofu, si aún no sabes como preparar estar maravilla asiática, te dejo este artículo donde desgranamos cómo prepararlo para poder degustarlo a cualquier hora del día. ‘Qué es el tofu y recetas fáciles para cocinarlo‘.
Ingredientes
Los ingredientes no son nada complicados de encontrar, de hecho seguro que más de uno ya lo tendrás localizado en tu despensa o alacena. Para saber las cantidades exactas solo tienes que echar un ojo a la receta guiada paso a paso, que encontrarás más abajo.
- Zanahorias: Que sean grandes, a ser posible de la variedad Chantenay por su delicado sabor dulce.
- Puerro: Uno bien grande, si ves que es pequeño, añade otro a la receta.
- Cebolla: Yo siempre utilizo la variedad morada pero puedes usar cualquier cebolla de tamaño mediano.
- Ajo: El ajo será imprescindible en esta receta de crema de zanahorias.
- Patata: Le dará untuosidad a la crema y espesor. Elige una patata grande en esta ocasión.
- Caldo de verduras: Existe en el mercado caldo que ya vienen preparados para cocinar, pero ten cuidado con los ingredientes.
- Comino: El comino casa muy bien con las hortalizas.
- Cúrcuma: Un toque asiático para nuestra crema ligera.
- Perejil: Nunca puede faltar en una receta de cremas.
- Sal y pimienta: A tu gusto.
Preparación
La elaboración de esta crema de zanahoria y puerro no es para nada complicada, ya que después todos los ingredientes irán procesados en un batidora para que quede bien fino. De todas maneas más abajo puedes encontrar todos los detalles referente a los ingredientes y a la preparación:
Receta

Crema de zanahoria y puerro
Utensilios
- 1 olla grande Para preparar la crema de zanahorias y puerro.
- 1 batidora para procesar la crema y quede bien fina.
Ingredientes
- 250 gr de zanahorias Yo he elegido la variedad Chatenay.
- 150 gr de Puerro En algunos mercados los venden en manojos.
- 50 gr de cebolla Elige la variedad morada, es la que uso yo en todas mis recetas y le da un toque muy especial.
- 2 dientes de ajo ¿Qué es una buena crema de verduras sin ajo?
- 150 gr de patata
- 950 ml de caldo de verduras bajo en sodio Fíjate en los ingredientes que figuran en el dorso del envase.
- 1 cdta de aceite de oliva virgen extra.
- 1/2 cdta de comino molido o en polvo.
- 1/2 cdta de cúrcuma en polvo también .
- 1 pizca de sal y pimienta A tu gusto.
- Perejil fresco para decorar.
Preparación
- En una olla grande, calienta un poco de aceite a fuego medio. Agrega la cebolla, el puerro y el ajo. Saltea durante unos 5 minutos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
- Cuando veas que ya todo está integrado y algo dorado, Agrega las zanahorias y las patatas (previamente picadas en rodajas y trozos pequeños) a la olla Mezcla bien para combinar los ingredientes. Cocina por otros 5 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Añade el comino molido y la cúrcuma en polvo a la olla. Mezcla nuevamente para cubrir las verduras con las especias.
- Vierte el caldo de verduras en la olla. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego a medio-bajo. Tapa la olla y cocina a fuego lento durante unos 20-25 minutos, o hasta que las patatas ya estén cocidas.
- Retira la olla del fuego y deja que la crema se enfríe un poco antes de triturarla. Utiliza una batidora de mano o de vaso para procesarla y así obtener una consistencia suave y cremosa.
- Vuelve a calentar la crema si es necesario. Prueba y ajusta el condimento con sal y pimienta al gusto.
- Sirve la crema de zanahoria y puerro en cuencos o platos individuales y coloca un poco de perejil picado por encima. Listo, a disfrutar de esta deliciosa crema vegana.
Valor Nutricional
Hasta aquí esta maravilla vegana de crema de zanahoria y puerro. Siguiendo esta receta puedes obtener hasta 4 porciones de crema vegana. Así, lo que te sobre podrás refrigerarlo para tenerla siempre lista para consumir los días que no tengas ganas de cocinar.
También te pueden interesar: