Si eres un amante de la repostería, seguramente habrás utilizado alguna vez la crema pastelera para rellenar o acompañar postres como hojaldres, tartas de frutas, milhojas, profiteroles o una tarta de manzana. Esta crema es una de las más utilizadas en repostería debido a su delicioso sabor y su textura suave y cremosa.
Crema pastelera
Preparar una crema pastelera casera es en realidad bastante sencillo, aunque no tengas mucha idea de repostería, la receta es tan básica que lleva ingredientes de los que siempre tenemos en casa, huevos, leche, azúcar, almidón de maíz (Maicena), y esencia de vainilla. Así que vamos a aprender juntos cómo hacer una crema pastelera casera fácil y rápida para rellenar y cubrir tus postres.

Y para hacer esta receta, el consejo que te doy es que elijas los mejores ingredientes para obtener una crema pastelera que te hará chuparte los dedos. Te recomendamos que utilices leche entera, huevos camperos, y una buena vainilla.
Crema pastelera ingredientes
En esta receta de crema pastelera vamos a utilizar los siguientes ingredientes, recuerda que más abajo en la receta guiada tienes las cantidades exactas y los pasos a seguir. 😉
- Azúcar blanca
- Leche entera
- Huevos
- Almidón de maíz: (la Maicena de toda la vida) 😉
- Extracto de vainilla o vaina de vainilla
- Mantequilla
Preparación
La preparación tiene una dificultad media, pero con paciencia y práctica llegaremos a hacer una crema deliciosa. Si necesitas una crema más espesa añade más Maicena, y si necesitas una crema más liquida echa menos. 😉

Cómo hacer crema pastelera ¡fácil y rápido!
Utensilios
- 1 Cazo
- 1 batidor de mano
Ingredientes
- 70 gr de azúcar blanca
- 250 ml de leche entera
- 1 yema de huevo
- 1 huevo
- 25 gr de almidón o fécula de maíz (maicena)
- 20 gr de mantequilla
- 1 cda de vainilla en polvo o una vaina de vainilla
Preparación
- Comenzamos poniendo un cazo con la leche y la mitad del azúcar.
- Ahora batimos las dos yemas de huevo, junto con el huevo entero, el resto que nos ha quedado del azúcar y la vainilla. Además si prefieres otros sabores, puedes añadir extracto de naranja, de canela, limón, lo que se te ocurra. Bate con fuerza y rápido para evitar los dichosos grumos.
- Cuando tengamos bien batidos los huevos vamos tamizando la maicena sobre los huevos, a la vez que vamos mezclando bien y que se nos vaya quedando una masa ligera y suave, pero que esté homogénea.
- En el tiempo en que hemos batido los huevos, la leche ya estará a punto de hervir, así que justo antes de que empiece a hervir vamos a ir añadiendo la mezcla que hemos hecho, poco a poco y removiendo constantemente con un batidor de mano, el resultado final debe ser una masa homogénea sin grumos.
- Cuando hayamos añadido todo toda la mezcla, seguiremos cocinado y removiendo a fuego lento durante 7-10 minutos, hasta que la crema se haya vuelto espesa.
- Y ahora es importante que cuando empiece a hervir, la dejemos 3 minutos más, para que se termine de cocinar el almidón.
- Como último paso, pasados los 3 minutos, añadimos la mantequilla y removemos de nuevo para integrarla en la crema pastelera, así nos quedará más cremosa.
- Ya podemos apagar el fuego y dejarla enfriar, cuando esté fría podrás utilizarla en tus recetas favoritas. 😉
Valor Nutricional
También te pueden interesar otros postres como:
Está receta es muy buena, además se entienden bien los pasos, solo un aporte por mi parte, cuando la dejamos enfriar deberías ponerle un papel film bien pegado a la mezcla, y así no se creará esa capa más densa por encima y podremos aprovechar toda la crema. 😉