Dieta Paleo
La Dieta Paleo, es conocida también como dieta del hombre de las cavernas o dieta de la Edad de Piedra, esta dieta es básicamente un plan de alimentación alto en proteínas y en fibra que promete perder peso sin reducir las calorías.
Loren Cordain, científico especializado en nutrición y fisiología del ejercicio, es el autor del libro ‘La Dieta Paleolítica‘ publicado en el 2001.
Según Cordain, al comer como nuestros antepasados prehistóricos, seremos más delgados y menos propensos a tener diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer y otros problemas de salud.
Que podemos comer y no comer con la Dieta Paleo
Las personas que siguen la dieta Paleo, deben comer mucha carne magra y pescado fresco, frutas, verduras, y grasas más saludables.
También se puede comer
- Huevos
- Nueces y semillas
- Aceites más sanos, incluidos el aceite de oliva y el aceite de coco
En el lado contrario, como nuestros antepasados eran cazadores-recolectores, no agricultores, no se puede comer trigo, productos lácteos, y otros granos y legumbres (como cacahuetes o judías).
Otros alimentos que se debe evitar
- Azúcar refinado
- Aceites vegetales refinados
- Patatas
- Sal
Aunque no es necesario cuando se está perdiendo peso, Cordain recomienda encarecidamente realizar ejercicio. Es importante mantener la pérdida de peso y en general la salud
¿Permite esta dieta restricciones o preferencias dietéticas?
Vegetariano o vegano: esta dieta enfatiza la carne y el pescado, y Cordain dice que es imposible seguir una dieta Paleo sin comer carne, mariscos o huevos. No se permiten excelentes fuentes vegetarianas de proteínas, como judías u otras legumbres.
Dieta baja en sal: no permite la sal, así que puede ayudar a reducir el sodio. Si come cualquier alimento que provenga de una lata o de una caja, tendría que comprobar el sodio en las etiquetas de los alimentos.