Dulce de leche casero (receta original deliciosa)

    dulce de leche

    Dulce de leche tradicional, la verdadera receta que viene desde Argentina

    Si,… es uno de los placeres de la vida, una buena cucharada de crema de cacao con avellanas, o una buena cucharada de dulce de leche, y si además es casero, mejor imposible.

    Muchos y muchas de los que estáis leyendo ahora esta receta, y yo me incluyo también, no decimos que no a un postre de este tipo, es más, nos encanta,  así que te voy a mostrar cómo hacer dulce de leche tradicional en tu cocina.

    Si, se que es una receta laboriosa, y es más fácil comprarlo que hacerlo, pero… ¿y la satisfacción personal de hacer tu propio postre?, ¿y lo saludable que es hacerlo tu mismo y no comprarlo?, nos va a aquedar mas rico y eliminamos el problema del exceso de azúcar y de los químicos que contienen para su conservación.

    Ingredientes

    • 1 litro de leche entera
    • 350 gramos de azúcar
    • Vainilla
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico

    Cómo hacer dulce de leche

    • Para la preparación vamos a utilizar una cazuela normal, donde calentaremos a fuego medio la leche con el azúcar para que se vaya mezclando y disolviendo el azúcar.
    • Lo próximo es añadir la vainilla y el bicarbonato, y seguimos removiendo para conseguir una buena mezcla, la vainilla la puedes echar en cualquier formato que tengas a mano, líquida, en semillas, o en esencia, se trata de dar un poco de aroma.
    • Ahora viene la parte más lenta, porque tenemos que dejar cocer la mezcla a fuego bajo alrededor de dos horas, teniendo en cuenta de que no debe hervir y que hay que remover de vez en cuando para evitar que se pegue. Se trata de dejar reducir, que se vaya evaporando el agua para que vaya espesando y cambiando de color.
    • Como todas las cocinas son diferentes aquí el tiempo es sólo para orientarte, en realidad lo más importante es en la última hora de cocción, cuando la mezcla ya ha espesado, ya hay que estar atentos y no dejar de remover para que no se pegue al fondo de la cazuela y que no nos salgan los dichosos grumos.
    • Después de un lucha de casi 3 horas en mi caso, por fin quitamos del fuego la mezcla, para que te hagas una idea tengo la consistencia como el de una natilla.
    • Ya solo queda seguir removiendo unos minutos más mientras va enfriando para espesarla aún más y llegó el momento, vertemos la mezcla en frascos individuales para cada uno, y directo para el refrigerador.

    Espero que hayas disfrutado de este delicioso dulce de leche casero.

    Antes de despedirme te diré que esta es la forma más tradicional de preparar este postre delicioso, a mi me ha tardado 1 hora y media, pero como todos no tenemos tanto tiempo, también podemos hacerlo mucho más rápido de otras formas que os explico en otras recetas en esta misma web, con un resultado bastante similar.

    dulce de leche

    Dulce de leche casero (receta original)
    Votando
    Valoración:
    5 (16 votos)