Hoy prepararemos esta receta que puede ser apta para diabéticos; para ser mas específicos una deliciosa ensalada caprese de tomates, mozzarella y albahaca; anímate a prepararla en casa y de esta forma comerás sano y rico.
Ensalada caprese
Antes de empezar con esta receta perfecta para diabéticos quisiera mencionarles las bondades del tomate. El tomate en la antigüedad se la consideraba una fruta “vigorizante”, no muy recomendada para aquellos con temperamento fuerte, debido a la creencia de que podría incrementar esta particularidad.

Hoy, es la fruta de mayor consumo del mundo, y sus variedades y propiedades, así como sus efectos en el las personas, son discutidas entre los conocedores del tema. Los beneficios nutricionales más divulgados y actuales del tomate es su poder anticancerígeno, debido a la presencia de licopeno, una sustancia natural y de poder antioxidante que se encuentra en el tomate, especialmente en aquel crudo o con poca cocción.
Ensalada caprese de tomates mozzarella y albahaca
Para esta rica y saludable receta de ensalada de tomates, mozzarella y albahaca, la famosa caprese, vamos a usar un tipo de queso muy apreciado para aquellos partidarios de la dieta mediterránea en estado puro. Hablamos de la mozarella, un tipo de queso fresco originario de Italia, con una textura elástica y un sabor muy suave, que suele usarse a menudo en la preparación de otro plato típico de este país y conocido a nivel mundial, la pizza.
Las bondades de este tipo de quesos ya son más que conocidas, por ejemplo su alto contenido en proteínas y calcio. El queso fresco es un producto lácteo muy suave que sería como el primer nivel del queso, simplemente es leche cuajada o fermentada. si lo comparamos con el queso duro, éstos envejecen en una bodega después de haberse cuajado y refinado durante más tiempo. El queso fresco es sano y puede variar según la forma en que se prepare, puede ser redondo, cono, bola etc. También su textura puede variar ya que puede ser desde fina y suave hasta espesa y grumosa.
Ensalada caprese ingredientes
Los ingredientes necesarios para este rica receta de ensalada caprese de tomates, queso mozzarella y albahaca, no son muchos y puede que ya tengas las mayoría en la despensa de casa. Recuerda que las cantidades concretas de cada ingrediente y los pasos a seguir, las podrás encontrar más abajo en la receta guiada.
- Tomate: Puedes optar por tomates grandes, o cherrys, si lo que quieres es una ensalada que puedan atraer a los más peques de la casa.
- Queso fresco estilo ‘Mozzarella‘:
- Aceite de oliva: Básico en la cocina mediterránea y que hará que nuestra ensalada quede perfecta
- Vinagre balsámico: Le aportará la acidez perfecta a la ensalada caprese.
- Sal, pimienta y albahaca: Siempre al gusto de cada comensal.
Ensalada caprese preparación
La preparación de esta ensalada muy típica en el país alpino, está tan fácil que podrán ayudarnos los más pequeños de la casa. La única complicación puede ser el cortar en rodajas los ingredientes, pero por lo demás, cualquiera será capaz de elaborar esta receta de ensalada caprese. A continuación te dejamos con la receta completa donde podrás conocer el paso a paso, así como la cantidades de ingredientes que nos hará falta.
Ensalada caprese receta

Ensalada Caprese de tomates, mozzarella y albahaca
Utensilios
- 1 bol para realizar el aliño de la ensalada caprese.
- 1 plato o fuente para presentar y servir nuestra receta.
Ingredientes
- 400 gr de tomates Si optas por tomates cherrys, puedes dejarlos sin cortar, o bien presentarlos en mitades.
- 1 bola de queso mozzarella En el supermercado encontrarás mozzarella envasada en forma de bola, por lo que no tendrás pérdida.
- 3 cdas de aceite de oliva Ingrediente necesario para realzar el aliño para la ensalada caprese.
- 2 cdas de vinagre balsámico
- 1 puñado de albahaca fresca Si consigues hojas grandes de albahaca mucho mejor, nos servirá para decorar también nuestra ensalada.
- 1 pizca de sal y pimienta No podemos cantidades porque siempre hay que condimentar a gusto del comensal.
Preparación
- Comenzaremos lavando bien los tomates. Si hemos elegido tomates grandes, los cortaremos en rodajas que no son ni muy finas ni muy gruesas. Mientras, presentamos la mozarella en un plato y también la cortaremos en rodajas del mismo tamaño que los tomates.
- Mezcla el vinagre balsámico, el aceite y una pizca de sal y pimienta, en un bol. Bate hasta que nuestro aliño emulsione. Resérvalo
- En el plato de servir, colocamos las rodajas de tomate y mozzarella, alternándolas. Para decorar y dar sabor a nuestra ensalada, dispón las hojas de albahaca sobre el tomate y el queso.
- Toca darle sabor a nuestra ensalada caprese. Vierte sobre la ensalada, el aliño que preparamos con el vinagre balsámico, el aceite de oliva, sal y pimienta. Hecho, es hora de disfrutar de una sana y rica ensalada 'caprese'.
Valor Nutricional
¡Listo! ya tienes preparada esta refrescante y sana ensalada ‘caprese’ de tomates y queso perfecta para disfrutar en familia.
Ensalada con tomate
Sin embargo, aunque el tomate sí podría considerarse anticancerígeno, poco justo sería no decir que en realidad toda fruta y todo vegetal es considerado anticancerígeno. De hecho, la dieta vegetariana es anticancerígena por excelencia y todo consumo de vegetal o fruta está vinculado a la protección frente a enfermedades.
El tomate también es conocido, aunque muchísimo menos, por su poder diurético. Esto significa que favorece la eliminación de líquidos retenidos, ya sea por un exceso de comida la noche anterior, por la aproximación de la menstruación o por patologías más constantes como la hipertensión y la hiperuricemia.
Quiero recomendarles que compren siempre el tomate al natural y, si es necesario, que lo conviertan en salsas y así mantendrán la frescura y propiedades intactas.
Y ahora sí, a disfrutar de esta deliciosa ensalada caprese!. 😉
También te puede interesar recetas de ensaladas tan saludables como buenísimas y perfectas para esta época del caño: