Ensalada con manzana y apio (estilo Waldorf)

Hoy te vamos a mostrar cómo hacer una ensalada con manzana y apio, al más puro estilo Waldorf, aderezada con salsa de yogur, pero con un toque especial. Le daremos un sabor diferente bañándola en una sabrosa salsa blanca a base de yogurt y mayonesa, pero que estará aromatizada con curry, perfecto para mezclar con ese sabor tan característico del apio.  Si lo deseas, aquí encontrarás la receta original de la ensalada Waldorf.

Ensalada con manzana y apio

Esta clase de ensalada con manzana y apio tiene un toque de frescura además de ser saludable, combina perfectamente con sabores dulces y crujientes. La fruta proporciona el dulzor y la textura y el apio aporta frescor. Al ser ligera, la salsa de yogur le da un su punto de cremosidad y aporta un acidez, por lo que el sabor de la ensalada queda equilibrada.

ensalada waldorf

Este tipo de ensalada es la opción ideal como aperitivo o refrigerio ligero saludable, lo que es excepcional para una cena ligera. Es muy fácil de preparar y muy versátil para cualquier ocasión.

Ensalada Waldorf

La ensalada Waldorf es todo un clásico en la gastronomía norteamericana. Sí, los americanos también tienen recetas saludables y esta impresionante ensalada es una de ellas. El origen de esta delicia culinaria tiene lugar en la siempre impresionante ciudad de Nueva York, en 1893, cuando a Oscar Tschirky, chef del Hotel Waldorf Astoria, se le ocurrió la idea de mezclar manzanas, con apio y mayonesa. La receta original solo contenía estos tres ingredientes, pero con el tiempo se le fueron añadiendo y modificando ingredientes hasta ser hoy en día una de las ensaladas más famosas en todo el mundo.

Ensalada con manzana y apio ingredientes

A continuación te presento la lista de ingredientes que vas a necesitar tanto para la ensalada como para la salsa, en esta receta de ensalada con manzana y apio al más puro estilo Waldorf. Recuerda que más abajo encontrarás la receta completa paso a paso, así como las cantidades exactas de cada ingrediente para que te quede perfecta.

  • Manzanas rojas y verdes: El color y los sabores dulces y agrios de estas dos variedades serán la clave de esta ensalada.
  • Limón: Necesitarás sólo el zumo de un limón.
  • Apio: El segundo protagonista de nuestra ensalada Waldorf.
  • Nueces y pasas: Estos frutos secos le darán un toque interesante.
  • Lechuga: Nunca puede faltar en una ensalada.

Ingredientes para la salsa de yogur aromatizada con curry

  • Mayonesa: Si quieres que la salsa sea más ligera aún, opta por mayonesa light.
  • Yogurt natural: Elige uno que sea sin azúcar.
  • Curry o cúrcuma en polvo: El toque especial para nuestra salsa de yogur.

Ensalada con manzana preparación

La elaboración de esta ensalada con manzana y apio es muy simple y no tendrás ninguna complicación a la hora de seguir cada paso que os detallamos más abajo. Además, puedes recurrir a la imaginación para emplatar esta ensalada y que resulte más atractiva a la vista, ya que las manzanas y el apio siempre son un recurso interesante que aportan una explosión de color a cualquier plato.

Ensalada con manzana y apio receta

ensalada waldorf

Ensalada con manzana y apio

5 de 8 votos
Anna
Hoy te vamos a mostrar cómo hacer una ensalada con manzana y apio, al más puro estilo Waldorfaderezada con salsa de yogur
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo total 25 minutos
Plato Almuerzo, Cena, Cena Saludable
Cocina Internacional
Raciones 4 personas
Calorías 180 kcal

Utensilios

  • 1 bol para la preparación de la salsa de yogur
  • 1 recipiente donde conservaremos las manzanas picadas, así como el apio
  • 1 fuente o ensaladera para servir nuestra ensalada de manzanas y apio

Ingredientes
  

  • 2 Manzanas verdes Opta por la granny smith, la variedad de manzana verde más famosa.
  • 2 Manzanas rojas La variedad 'Red Delicious' aportará una gran cantidad de antioxidantes.
  • 1 limón Utilizaremos el zumo del limón
  • 40 gr de nueces sin cáscara El toque especial para esta original y deliciosa ensalada.
  • 20 gr de pasas secas sultanas
  • 3 o 4 ramas de apio Puedes adquirirlo en cualquier formato en los supermercados.

Ingredientes para la salsa de yogur aromatizada al curry

  • 60 gr de mayonesa Opta por agregarle menos cantidad o usar mayonesa baja en calorías, si lo que quieres es que te quede más ligera.
  • 60 gr de yogur natural También puedes escoger un yogur desnatado natural.
  • 1 pizca de curry o cúrcuma en polvo Este será nuestro toque especial para la salsa de yogur que acompañará a la ensalada de manzana y apio.

Preparación
 

  • Para la preparación de esta ensalada de manzanas debemos comenzar con la limpieza y aseo en la cocina, es decir debemos lavar las frutas y utensilios de cocina a utilizar para preparar esta receta.
  • Luego cortamos las manzanas en gajos largos (media luna) retirando las semillas y el corazón o tronco. Para retrasar la oxidación de estas frutas debemos rociarles un poco de zumo o jugo de limón. También cortamos el apio en trozos largos hasta llenar dos vasos y picamos las nueces.
  • Agregamos el apio al recipiente con manzanas, mezclamos y dejamos reposar en el frigorífico mientras realizamos los siguientes pasos.
  • Cortamos las hojas de lechuga romana en trozos pequeños, trata de conseguir medio vaso de lechuga.
  • Sacamos el recipiente con manzanas y apio del frigorífico volvemos a mezclar estos dos ingredientes para después añadir la salsa preparada anteriormente, mezclamos bien para terminar sazonándola. Terminamos el plato rociando la nueces y pasas por encima de nuestra ensalada

Elaboración de la salsa de yogur aromatizada con curry

  • Prepararemos el aliño para nuestra ensalada de manzana: en un recipiente mezclamos la mayonesa y el yogurt; batimos bien para lograr emulsionar integrando todos los ingredientes.
  • Es la hora de hacer magia con el curry. Cuando tengamos todo bien batido, añadiremos una pizca de curry o cúrcuma en polvo, y volveremos a batir con intensidad.

Valor Nutricional

Calorías: 180kcal (9%)
Palabra Relacionada ensalada con manzana, Ensalada de apio, Ensalada de manzana y apio, Ensalada Waldorf, Salsa de yogur casera

ensalada waldorf

 

Finalizamos sirviendo nuestra ensalada de manzana con apio y salsa de yogur y para darle un estilo de presentación, te aconsejo colocar los trozos de lechuga en los platos a servir y encima colocamos la ensalada de manzana y apio y decoramos con las nueces picadas. ¡A disfrutar!

Si quieres echarle un ojo a otro tipo de ensaladas, perfectas para esta época del año, no dudes en visitar los siguientes enlaces que te detallo a continuación:

¿Qué te parece? Vota 😉

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio: 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ensalada con manzana y apio
5 de 8 votos
ensalada waldorf