Hoy te traigo una receta muy especial que es tendencia. Hablamos de una ensalada de burrata y tomate, con un toque picantón ya que le añadiremos unos pocos berros crudos. Te proponemos esta rica ensalada que viene muy bien para el verano, y que la vamos a acompañar de un aliño de orégano que le dará un toque irresistible a este plato tan codiciado.
Ensalada de burrata y tomate
La burrata, ese exquisito queso italiano que ha conquistado los corazones de los amantes de la gastronomía en todo el mundo, se combina de manera magistral en una deliciosa ensalada con tomate y berros. Pero, ¿qué tal si le añadimos un aliño de orégano para realzar aún más sus sabores?

La burrata es un queso italiano originario de Apulia. Surgió en el siglo XX como una forma de aprovechar los excedentes de mozzarella. Consiste en una capa de mozzarella rellena de mozzarella deshilachada y crema de leche fresca. Se sumerge en agua salada y se deja reposar. Y es que la burrata se ha vuelto popular en todo el mundo debido a su textura cremosa y versatilidad culinaria. Es apreciada en ensaladas, pastas y pizzas.
Ensalada de burrata y tomate ingredientes:
Los ingredientes no son muchos y como verás muchos de ellos seguro que ya los tienes en tu cocina. Para saber las cantidades exactas para elaborar esta receta, puedes ver más abajo, donde se encuentra la receta guiada, toda la información para que no pierdas detalle.
Ingredientes para la ensalada:
- Burrata: Vamos a necesitar 2 burratas para esta ensalada.
- Tomates: Los tomates también puedes ser de la variedad cherry.
- Berros: Un buen manojo de berros harán de este plato una fuente de hierro, y Vitaminas E, C y A.
Ingredientes para el aliño de orégano:
- Aceite de oliva: Si es virgen extra mucho mejor será su sabor.
- Vinagre balsámico: Cualquier vinagre balsámico hará su cometido.
- Orégano: El orégano es un poderoso antioxidante, como los berros, además de ser antimicrobiano.
- Sal y pimienta: Como siempre decimos, al gusto del consumidor, pero por razones de salud siempre conviene quedarse corto de sal que pasarnos.
Ensalada de burrata y tomate preparación:
La elaboración no tiene nada de complicado ni encontrarás partes donde te puedas atascar. Toma nota de los ingredientes y también del paso a paso que te ofrecemos a continuación:
Ensalada de burrata y tomate receta:

Ensalada de burrata y tomate
Utensilios
- 1 bol pequeño para realizar el aliño de orégano.
- 4 platos o fuentes Para servir la ensalada.
Ingredientes
- 2 burratas frescas Unos 200 gr cada una de manera aproximada.
- 4 tomates maduros Unos 400 gramos de tomates, también puedes usar cherrys si te gustan más.
- 1 Buen puñado de berros Unos 50 gramos de berros.
Ingredientes para el aliño de orégano
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 15 ml de vinagre balsámico
- 5 gr de orégano seco Una cucharadita más o menos.
- 1 pizca de sal y pimienta A tu gusto.
Preparación
- Lava los tomates y los berros cuidadosamente para eliminar cualquier suciedad. Luego, colócalos en la tabla de cortar. Con el cuchillo afilado, corta los tomates en rodajas o cuartos, según tu preferencia. Los berros puedes partirlos con la mano.
- Abre las burratas por la mitad con cuidado para revelar su interior cremoso. Coloca las mitades en los platos o fuentes para servir.
- Distribuye las rodajas o cuartos de tomate alrededor de las burratas, creando una presentación visualmente atractiva. Desparece los berros sobre la burrata y los tomates.
Aliño de orégano
- En el tazón pequeño, mezcla el aceite de oliva virgen extra y el vinagre balsámico. Agrega el orégano seco y mezcla bien para combinar todos los sabores. Añade sal y pimienta al gusto y vuelve a mezclar. Prueba el aliño y ajusta los condimentos si es necesario. Reserva el aliño para más adelante.
- Vierte el aliño generosamente sobre la ensalada de burrata, tomate y berros. Asegúrate de cubrir todos los ingredientes con el aliño para potenciar los sabores.
- Limpia los bordes de los platos o fuentes con una servilleta o paño de cocina para una presentación impecable. Coloca la ensalada de burrata con tomate y berros en la mesa, lista para el festín.
Valor Nutricional
La ensalada de burrata con tomate y berros aliñada con orégano es un verdadero festín para el paladar. La suavidad y cremosidad de la burrata se complementa a la perfección con la frescura y acidez del tomate, mientras que los berros aportan un toque crujiente algo picante. El aliño de orégano agrega un sabor aromático y sabroso que eleva la experiencia culinaria a otro nivel. La puedes degustar en una cena ligera, en un almuerzo con amigos, o tu sol@ en casa para disfrutar de la vida y del momento.
No pierdas la oportunidad de probar esta deliciosa receta. Prepárala y déjate cautivar por la combinación de sabores. ¡Buen provecho! Te dejo más recetas de ensaladas que seguro que te encantarán.