En pocas semanas llegaremos a la estación del verano, época en la que es ideal comer ensaladas. Hoy vamos a preparar una ensalada de cangrejo refrescante y sabrosa, que es perfecta para los días calurosos y es un plato popular en las zonas costeras de España y también en cualquier hogar.
Ensalada de cangrejo
La ensalada de cangrejo tiene sus raíces en la cocina mediterránea, y es especialmente popular en lugares como la Costa del Sol y la Costa Brava. Esta receta se inspira en los productos marinos frescos, y en la abundancia de cangrejos que se encuentran en las aguas españolas

Ingredientes
Existe una gran variedad de ensaladas que podemos degustar en cualquier momento como ensalada de aguacate y tomate, ensalada de zanahorias, ensalada campera, ensalada de tomate con cebolla o ensalada de col y zanahorias. Esta es la lista de ingredientes para elaborar nuestra ensalada de cangrejo.
- Carne de cangrejo: puede ser carne de cangrejo fresca o enlatada, y se desmenuza ligeramente para mezclarla con el resto de los ingredientes. Es un alimento rico en vitamina 12, nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
- Huevos duros: los huevos duros añaden proteínas y una textura suave a la ensalada. Se cocinan previamente, y se cortan en trozos pequeños para mezclarlos con los demás ingredientes.
- Cebolleta:. sabor suave y refrescante, agrega un contraste agradable al conjunto de ingredientes.
- Guisantes pequeños (congelados): se cocinan brevemente para mantener su textura tierna y su sabor dulce.
- Maíz blanco pequeño (congelado): aporta un toque de dulzura, y añade una textura crujiente.
- Gambas cocidas: sabor marino y textura firme para la ensalada, la ponemos encima para adornar la ensalada.
- Eneldo fresco: hierba aromática que complementa muy bien el sabor del marisco.
Para el aliño:
- Nata agria: combinada con la mayonesa proporcionan una base rica y suave.
- Mayonesa: misma función que la nata.
- Sal y pimienta: para sazonar y realzar el sabor de la ensalada.
Preparación
La ensalada de cangrejo es una preparación que combina la frescura de los ingredientes, con una combinación de sabores y texturas. Esta es la receta apara su elaboración.
Receta

Ensalada de cangrejo con gambas cocidas
Utensilios
- 1 olla para cocer los guisantes y el maíz.
- 1 bol para preparar el aliño.
- 1 recipiente grande para mezclar los ingredientes.
- 1 Papel film para cubrir el recipiente antes de ponerlo a enfriar en la nevera.
Ingredientes
- 400 g carne de cangrejo si la carne no viene desmenuzada, hay que desmenuzarla.
- 200 g gambas cocerlas a parte.
- 2 cebolletas picadas finamente.
- 100 g guisantes pequeños congelados.
- 100g g maíz blanco pequeño también congelados.
- 4 huevos duros
- Eneldo fresco para dar aroma a la ensalada, lo picas en trozos finos.
- 200 ml nata agria para hacer el aliño,
- 4 cdas mayonesa para elaborar el aliño.
- Sal y pimienta al gusto de cada uno, para la elaboración del aliño.
Preparación
- Comienza por desmenuzar la carne de cangrejo en trozos pequeños, en el caso de que no venga ya desmenuzada. Luego pela y pica finamente las cebolletas, y descongela los guisantes y el maíz blanco siguiendo las instrucciones del paquete. A continuación quita la cascara a los huevos duros, y córtalos en trozos pequeños. Finaliza este paso picando el eneldo fresco en trozos finos y pequeños.
- En el siguiente paso busca una olla, añade agua para poner a hervir y agrega los guisantes y el maíz. Ponla a cocinar durante aproximadamente 5 minutos, o hasta que los ingredientes ya estén tiernos. Cuando estén listos, escurre los guisantes y el maíz y los dejas enfriar bajo agua fría.
- Ahora toca el turno de preparar el aliño. Para ello coge un bol, y mezcla en el la nata agria y la mayonesa. Durante el proceso añade la sal y pimienta a tu gusto, y continua mezclando bien todos los ingredientes. Este paso tardaras mas o menos 5 minutos.
- Busca un recipiente grande para ensaladas, y coloca en el la carne de cangrejo desmenuzada. Luego agrega las gambas cocidas, las cebolletas picadas, los guisantes, el maíz, los huevos duros y el eneldo fresco. Vierte el aliño preparado anteriormente sobre estos ingredientes, y mezcla suavemente todos los ingredientes hasta que estén bien combinados.
- Cubre el recipiente con papel film o una tapa, y colócalo en el refrigerador durante al menos 15 minutos para que los sabores se mezclen. Cuando ya haya enfriado, saca la ensalada de cangrejo de la nevera y la sirves.
Valor Nutricional
Acompañamiento: Si deseas algún acompañamiento o guarnición para tu ensalada de cangrejo con gambas puedes optar por pan fresco o tostado, arroz blanco, verduras adicionales, aguacate o simplemente añadir limón por encima de la ensalada.