Hoy día emprenderemos una nueva aventura culinaria mediante la preparación de una rica ensalada de gambas, langostinos o camarones bañada en salsa de mango, una receta fresca y saludable que seguro que sorprenderá a más de uno.
Ensalada de gambas
Aunque yo voy a utilizar gambas, tu puedes elegir también camarones o langostinos como ingrediente, son crustáceos que se parecen bastante pero poseen grandes diferencias en cuanto a su hábitat y por consiguiente, a su sabor. El camarón puede llegar a ser más grande que la gamba, y puede vivir en entornos de baja y alta salinidad.

Mientras que la gamba, algo más menuda, puede criarse tanto en agua salada como en agua dulce. El sabor también presenta ciertas diferencias, el camarón es mucho más sabroso, por así decirlo, que la gamba, por eso hay que tener mucho cuidado al condimentar el camarón ya que podría quedarnos algo subido de sal.
Al igual que la gamba, el camarón es una gran fuente de proteína, alta en nutrientes, bajo en grasas saturadas y rico en selenio, hierro y vitamina B12, un alimento muy nutritivo a la par que muy sano. Por este mismo motivo, esta receta queda abierta al gusto del cocinero o comensal; puedes optar por el camarón, si quieres une ensalada con mucho más sabor a mar y más potente, o la gamba, un clásico que siempre podemos tener a mano.
Ensalada de gambas ingredientes
Los ingredientes para esta rica ensalada de gambas o camarones con salsa de mango, no son muchos, pero apúntalos por si no los tienes en tu despensa y te toca ir al supermercado. Mas abajo encontrarás los detalles de cada ingrediente, así como la cantidad necesaria.
- Gambas o camarones: A tu libre elección. También puedes optar por los langostinos.
- Lechuga: ¿Qué es una ensalada sin una buena lechuga?
- Cebolla roja o morada: Le aportará un toca algo más picante y fuerte.
- Pimiento rojo: Nos aportará una gran cantidad de vitamina C a nuestro organismo.
- Aceite: Si es de oliva, mucho mejor.
- Ajo
Salsa de mango ingredientes:
- Mango: Esta fruta tropical también nos aportará una gran cantidad de vitamina C
- Vino blanco o licor de frutas: Puedes elegir entre un vino blanco, algo más ligero en alcohol, o un licor algo más potente.
- Limón: Le dará un toque ácido a la salsa de mango
- Miel: Para contrarrestar la acidez del limón, la miel es lo mejor.
Ensalada de gambas preparación
La elaboración de esta receta de ensalada de gambas con salsa de mango no es nada complicada de hacer, pero hay que prestar atención a la hora de preparar la salsa de mango. Ahora te mostraremos el paso a paso de esta receta, así como todos los detalles:
Ensalada de gambas con salsa de mango receta

Ensalada de gambas con salsa de mango
Utensilios
- 1 wok para sofreir las gambas, camarones o langostinos
- 1 cazuela de tamaño mediano para realizar la salsa de mango
- 1 batidora o batidor manual para obtener una salsa aún más fina (a tu libre elección)
Ingredientes
- 300 gr de gambas, camarones o langostinos Según su tamaño, si son muy grandes opta por picarlos. Recuerda limpiarlos, y quitarles las venas.
- 300 gr de lechuga También puedes usar solo cogollos.
- 1 cebolla roja o morada Si es grande, 1 es suficiente para 4 comensales.
- 1 pimiento rojo
- 1 cda de aceite si es de oliva mucho mejor.
- 1 cucharadita de ajo en polvo
Ingredientes para elaborar la salsa de mango
- 1 mango Si está maduro mucho mejor, así será más fácil realizar la salsa.
- 1/2 copita de vino blanco o licor Para realzar el sabor puedes usar licor de mango, pero cualquier licor le quedará bien.
- 1 cda de zumo de limón
- 1 cda de miel Cualquier tipo de miel vale para la salsa de mango.
Preparación
- En un wok, calentamos una cucharada de aceite con el ajo en polvo y sofreímos los crustáceos hasta que estén dorados. Retiramos del fuego y reservamos para mas tarde.
- Lavamos bien la lechuga y la troceamos según nuestro gusto, así como la cebolla. El pimiento rojo lo descorazonamos y también lo picamos, pero esta vez lo haremos de manera muy fina. Lo reservamos también para más tarde.
Elaboración de la salsa de mango
- Pelamos el mango, le retiramos el hueso y los cortaremos en trozos muy pequeños. En una olla pequeña echamos el mango y lo cubrimos de agua. Cuando hierva, añadimos el zumo de limón así como la cucharada de miel. Removemos y dejamos cocer durante 5 minutos.
- Cuando hayan pasado 5 minutos hirviendo, lo retiramos del fuego y añadimos el licor de frutas vino blanco. Dejamos enfriar un poco y lo pasamos por la batidora para que la salsa quede más fina y uniforme.
- En una fuente o plato, colocamos las hojas de lechuga, y encima las gambas o el crustáceo que hayamos elegido, añadimos los trozos de cebolla, mezclamos bien y rociamos toda la ensalada con el pimiento rojo que picamos al principio. Para terminar esta ensalada, vertemos la salsa de mango por encima y ya estaría lista para servir.
Valor Nutricional
Ensalada de camarones con salsa de mango
Esta ensalada de camarones con salsa de mango proporcionará a nuestro cuerpo de omega 3 y demás nutrientes favorables para su correcto funcionamiento, además se dice que los camarones poseen propiedades afrodisiacas, así que ¡A disfrutar!
Si te apasionan las ensaladas, puedes echarle un vistazo a estas deliciosas y apetecibles recetas que te ofrecemos en Lobby Market: