Hoy os traemos una ensalada muy nutritiva y diferente, ensalada de quinoa con queso feta. Esta receta es una especie de tabbouleh, pero en vez de bulgur o cuscús, utilizaremos un pseudocereal mucho menos conocido: la quinoa. Esta receta de ensalada presentada de forma individual es una tapa o entrante, además de rico, muy saludable.
Ensalada de quinoa
La quinoa se utiliza como muchos cereales, pero no es uno de ellos. Se trata de unas semillas muy nutritivas (poseen más de 10 aminoácidos distintos) y de muy fácil digestión, que además no contienen gluten, con lo que esta receta es apta para celíacos. Sus beneficios para nuestra salud son casi incontables, pero entre ellos figura su bajo índice glucémico, algo que sobre todo las personas diabéticas agradecerán, ya que libera el azúcar en sangre mucho más lento, ayudando a mantener lo niveles de glucosa en sangre estables.

Con un alto contenido de minerales como hierro, calcio, fósforo y vitaminas, además de más del doble de proteínas que la mayoría de los cereales, y muy pocas grasas, la quinoa se podría considerar un superalimento, ideal para dietas vegetarianas, además de para niños y mayores.
Es conveniente lavar muy bien con agua fría los granos antes de ponerlos a cocer. Posteriormente, utilizaremos el triple de agua que de quinoa, y la coceremos durante 15-20 minutos. Cuando está hecha, los granos se vuelven transparentes. Una vez cocidos, se pueden emplear en múltiples platos, calientes, como si fuera arroz o cuscús, o fríos en ensalada como os mostramos hoy.
Ensalada de quinoa con queso ingredientes
Los ingredientes necesarios para esta rica y nutritiva ensalada no son muchos, e igual todos los tenemos ya en nuestra cocina. Al igual que en otras ensaladas, puedes quitar algún ingrediente que no te agrade y añadir los que quieras. Abajo encontrarás las cantidades exactas de cada uno de los siguientes ingredientes que te detallo a continuación:
- Quinoa: Recuerda que puede adquirirla en paquetes de medidas kilo y cunde muchísimo.
- Tomates: Opta por la variedad cherry o kumato.
- Pepino: Rico en fibra y vitamina C, A y E, no puede faltar en una ensalada.
- Cebolla o cebolleta: Elige la cebolla morada si te gusta el toque picante en las ensaladas.
- Queso Feta: Fácil de digerir y bajo en calorías, perfecto para una receta saludable.
- Cebollino: Lo usaremos para decorar.
- Sal: Sazona a tu gusto
- Aceite de oliva: Imprescindible en una ensalada nutritiva
- Limón: El zumo de un limón
- Perejil: Chute de vitamina A, C y E.
Ensalada de quinoa con queso preparación
Siempre decimos que las ensaladas no tienen dificultad alguna al hacerlas, pero en esta nos encontramos con la cocción de la quinoa. Ten mucho cuidado al cocerla porque si nos quedamos cortos puede ser que el grano quede muy duro, algo que sería algo desagradable en una ensalada. Más abajo encontrarás en paso a paso para elaborar esta ensalada de quinoa, así como la cantidades exactas de cada ingrediente:
Ensalada de quinoa con queso receta:

Ensalada de quinoa con queso feta
Utensilios
- 1 Cazo para cocer la quinoa
- 4 recipientes de cristal individual para emplatar de manera muy vistosa nuestra ensalada de quinoa
- 1 ensaladera S no tenemos recipientes individuales
Ingredientes
- 100 gr de quinoa Puedes adquiría en paquete de medio kilo, y así tendrás para varias veces.
- 100 gr de tomates Cherrys o kumato, perfectos para decorar y darle un aporte extra de sabor a la ensalada.
- 50 gr de queso feta El queso fresco es idóneo para las ensaladas ligeras.
- 50 gr de pepino
- media cebolla o cebolleta El toque crujiente que siempre buscamos en las ensaladas.
- 1 tallo de cebollino Lo usaremos para decorar y darle un toque de color al emplatado.
- 1 pizca de sal Ten cuidado a la hora de sazonar.
- 1 limón Usaremos el zumo de este limón para aderezar la quinoa
- 1 ramita de perejil
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Lavaremos primero la quinoa con agua bien fría. A continuación llevamos a ebullición 2 vasos de agua con una pizca de sal, (dos partes de agua por una de quinoa) y la cocinaremos con la olla tapada durante unos 20 minutos a fuego medio. Vigilando bien que no se pegue, removemos de vez en cuando.
- Cuando veamos que la semilla haya doblado su volumen y esté al dente, colamos la quinoa con ayuda de un colador hasta que el agua salga transparente.
- Es hora de darle sabor a las semillas protagonista de nuestra ensalada. Para ellos cogemos el zumo de medio limón, junto a las cucharadas de aceite de oliva y el perejil bien picado. Removemos bien y ya tendríamos nuestra quinoa preparada.
- Troceamos el resto de los ingredientes: el tomate lo partimos a la mitad, el pepino, el queso feta, y la cebolla o cebolleta.
- En cuencos de cristal individuales (opcional), emplatamos nuestra ensalada por capas. Comenzamos poniendo una capa de quinoa, previamente escurrida, y sobre esta capa, ponemos los tomates y la cebolla picada. Ponemos otra capa de quinoa y apretamos bien hacia abajo para que se quede prensado. En la siguiente capa podemos el queso feta con el pepino, y así vamos alternado hasta llegar al borde. Decoraremos cada cuenco individual con un poco de cebollino bien picadito.
Valor Nutricional
Podemos dejar listos los cuencos con antelación, reservándolos en la nevera para que estén más frescos. Comemos con un tenedor tratando de llegar a todas las capas de la ensalada para que se mezclen los sabores. Esperamos que os guste esta receta de ensalada de quinoa con queso feta, un plato completo y muy nutritivo, que además es vistoso y está muy rico. Te invitamos a probar también las croquetas de espinacas con queso feta que además de estar buenísimos son muy saludables, al igual que esta ensalada.
Si quieres ver otras recetas de ensaladas frescas y apetecibles para esta época del año, no dudes en visitar cualquiera de los enlaces que te propongo a continuación: