Filetes de Merluza al horno
En esta ocasión te traigo una deliciosa recta de filetes de merluza al horno, una receta a base de pescado muy saludable y nutritiva.

Receta de filetes de merluza al horno
Hay cientos de formas de preparar unos filetes de merluza, pero en esta ocasión te propongo una de las recetas más tradicionales en la cocina española, fácil y rápida, en otras recetas le haremos un sofrito con verduras o una salsa, pero en esta ocasión la haremos con ingredientes básicos que tenemos en casa.
Ingredientes:
- 4 filetes de merluza.
- 1 cebolla.
- 450grs de patatas.
- 3 Tomates.
- 2 dientes de ajo.
- 1 vaso de vino blanco.
- Perejil, (también podemos cambiar el perejil por orégano o albahaca, que queda igual de rico pero con otro sabor).
- Sal.
- Aceite.
- Pimienta negra molida (opcional).
Preparación:
- Debemos comprar la merluza ya cortada en filetes y bien limpia.
- Pelamos las patatas y las troceamos en un grosor medio o bajo, ( medio centímetro), y en una sartén, las sofreímos hasta que estén pochadas, (se terminarán de hacer en el horno), las sacamos y las dejamos en papel absorbente, las reservamos.
- Ahora vamos a cortar la cebolla en juliana, o en medias lunas finas, picamos el ajo, echamos en una sartén un chorrito de aceite de oliva a fuego medio y añadimos la cebolla y el ajo, después de 5 minutos, ponemos la mitad del vaso de vino, y removemos de vez en cuando, cocinamos hasta que esté transparente, (5 minutos más).
- Ahora, ponemos a calentar el horno a 180º. Mientras tanto echamos una pizca de sal a los filetes de merluza (al gusto). Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite y vamos colocando primero la cebolla y el ajo, extendiéndolo bien sobre toda la bandeja, luego colocamos las patatas encima de la cebolla, hasta cubrir toda la bandeja, echamos una pizca de sal encima.
- Ahora es cuando pondremos la merluza encima de las patatas, con la piel hacia abajo, y añadimos un poco de perejil encima, (a mí me gusta el perejil, pero puedes echar albahaca u orégano, que también queda muy rico). Por ultimo lo bañamos todo con el medio vaso de vino blanco que nos ha sobrado. (Es opcional si quieres echarle una pizca de pimienta negra para darle un toque picante).
- Lo metemos a hornear unos diez minutos, para que el pescado no se seque. Dependiendo del horno puedes dar un par de minutos más o menos.
Y ya tenemos unos ricos filetes de merluza al horno con patatas, con todos los nutrientes del pescado y el sabor del mar. Un rico plato para degustar en el almuerzo o si te apetece, reduciendo la porción, también puede ser una cena ligera.
También te pueden interesar otras recetas saludables de pescado como: