Dentro de las numerosas alternativas para disfrutar de comidas frescas en verano, podemos optar en esta ocasión por el gazpacho de cerezas, una sopa fría española elaborada con cerezas, tomates, pepino, cebolla, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal.
Gazpacho de cerezas
El gazpacho de cerezas es una sopa relativamente nueva en la cocina española, cuyo origen ubican muchos en la región de Andalucía (España) durante la década de 1970. El gazpacho de cerezas se hizo popular en esta región y, posteriormente se extendió a otras regiones de España y al resto del mundo.

Ingredientes
- 500 g tomates rojos (maduros)
- ½ pimiento rojo grande
- Ajo pequeño (1 diente)
- 250 g de cerezas (para esta receta, que sean picotas)
- 2 cdas. de vinagre de Jerez
- 1 cdta. de sal
- Pimienta negra recién molida (al gusto)
- 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml de agua (aprox.)
Preparación
- Primero pela la cebolla y el pimiento rojo, y luego corta ambos en cuartos de tamaño moderado, ya que de esta forma nos aportará sabor y un vibrante color al gazpacho. Luego, reserva estos ingredientes para más adelante.
- Ahora pela el ajo y, ya que lo vamos a utilizar crudo, quítale el centro para evitar que nos repita. A continuación agrega el ajo a un bol, junto con el tomate y las otras hortalizas que hemos cortado previamente.
- Ahora agrega el tomate en el bol, y luego utiliza una batidora para triturar los ingredientes hasta obtener una salsa líquida y homogénea. A continuación, añade las cerezas y mezcla con cuidado, y luego agrega el pimiento, ajo y cebolla. Para finalizar, sazona con sal y pimienta y tritura hasta lograr la consistencia deseada.
- Cuando la la mezcla este bien triturada, es el momento de añadir el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Hazlo en forma de hilo fino y constante, mientras continuas batiendo. Esta técnica asegura que los ingredientes se combinen y que la sopa fría mantenga una textura uniforme.
- Ahora pasa la mezcla por un colador o un chino, para eliminar posibles trozos de piel y pequeñas pepitas que puedan haber quedado. El objetivo principal, es lograr una textura suave y refinada. Luego prueba la mezcla para verificar el nivel de salinidad, y si es necesario, ajusta para lograr el equilibrio perfecto.
- Finalmente ya tienes el gazpacho de cerezas listo para servir y degustar. Puede ser el aperitivo perfecto para una comida fresca y ligera, o incluso una opción refrescante para una cena de verano. Lo puedes acompañar de una guarnición, o simplemente solo.
Entre los gazpachos mas conocidos podemos destacar el gazpacho andaluz, el gazpacho extremeño, o el gazpacho de aguacate y pepino. El gazpacho de cerezas es sin duda una sopa muy saludable, ya que está hecha con ingredientes frescos y naturales ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.