Con estos intensos calores del verano, lo que mas apetece en la cocina es elaborar recetas frescas, como por ejemplo un gazpacho de sandía. Este tipo de plato es una variante mas, de las muchas que nos proporcionan el tradicional gazpacho.
Gazpacho de sandía
Como casi todo el mundo sabe, el refrescante y sabroso gazpacho tiene sus raíces en la cocina mediterránea, mas en concreto en Andalucía. Originario de esta región, el gazpacho es una sopa fría tradicionalmente preparada con tomates, pimientos, pepinos, cebollas y ajo.

Sin embargo, el gazpacho de sandía, una variante moderna, añade una vuelta refrescante y dulce a la mezcla clásica de ingredientes. Perfecto para los días calurosos de verano, este plato combina la dulzura de la sandía con los sabores tradicionales del gazpacho.

Gazpacho de sandía
Utensilios
- 1 tazón
- 1 licuadora
- 1 recipiente hermético
Ingredientes
- 1½ tza. sandía
- ½ pepino
- ¼ pimiento rojo
- ⅛ cebolla roja
- Ajo (½ diente)
- 1 cda. aceite de oliva virgen extra
- ½ cda. vinagre de vino tinto
- Sal y pimienta (al gusto)
- Hojas de albahaca fresca (para decorar)
Preparación
- Primero lava y pela los vegetales, y luego corta la sandía en trozos y retira las semillas. A continuación pela y corta el pepino en trozos, y luego lava el pimiento rojo, retira las semillas y lo cortas en trozos. Finalmente pela y pica la cebolla roja, y pela también medio diente de ajo.
- Ahora coloca todos los ingredientes preparados en un tazón, y agrega también el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto. Luego mezcla los ingredientes para combinarlos ligeramente, antes de procesarlos.
- En este punto vierte la mezcla en una licuadora -o en un procesador de alimentos., y tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Luego prueba la mezcla, y agrega sal y pimienta al gusto. Puedes ajustar la cantidad de vinagre o aceite, según tus preferencias personales.
- Ahora pasa la mezcla a un recipiente hermético, y refrigéralo durante al menos 1 hora para que los sabores se mezclen y la sopa se enfríe. Cuando este fría, saca el gazpacho de la nevera. Finalmente remueve la sopa para asegurarte de que esté bien mezclada, y sírvela en un tazón.
Valor Nutricional
Existen muchas variantes del gazpacho tradicional elaborada con otros ingredientes, como pueden ser el gazpacho extremeño, el gazpacho de aguacate y pepino, o el gazpacho manchego. Una delicia de la gastronomía española.