Hoy vamos a hacer arroz blanco suelto y perfecto. El arroz es un alimento que se considera básico en muchas culturas debido a sus nutrientes, en parte por su fácil preparación y lo económico que resulta. Hasta aquí todo parece muy fácil, pero siempre que queremos hacer un simple plato de arroz blanco de acompañante, no siempre resulta cómo pensábamos y, o nos queda algo duro, o nos queda muy apelmazado.
Este grano podemos utilizarlo para infinidad de recetas. Si estamos en un apuro, podemos echar mano de algunas verduras que tengamos en la nevera, o con una lata de atún, y ya tendremos una cena rápida, sana y ligera o un almuerzo listo en muy poco tiempo.

Hacer arroz blanco
El arroz blanco es un grano muy fácil de cocinar, al que podemos acompañar con salsa de tomate por ejemplo para niños o con cualquier otra salsa. Podemos utilizarlo para hacer arroz con gambas o con merluza, arroz tres delicias, arroz blanco con solomillo a la naranja, ensaladas de arroz, …Y queda muy bien colocando un molde para emplatar.
Además resulta ideal para dietas por su alto valor proteico y su bajo contenido en grasas. Y como no, el arroz blanco con huevo frito, es una receta que nunca falla para los más peques de la casa y lo que han dejado de serlo. Pero vayamos a lo que nos atañe y es a cómo hacer un arroz blanco perfecto sin que nos quede muy duro, pegado, o demasiado blando.
Ingredientes
Los ingredientes son algo subjetivos porque siempre puedes añadir o quitar a tu antojo. Pero te voy a mostrar cómo lo hago yo paso a paso y con las cantidades exactas que podrás encontrar un poco más abajo, en la receta guiada. 😉
- Arroz: El tipo de arroz que vamos a usar es el bomba.
- Aceite de Oliva: Solo un pequeño chorrito para sofreír el ajo.
- Agua: Dos medidas de agua por cada vaso de arroz. Siempre duplicaremos la cantidad de liquido a la del arroz.
- Ajo: Las propiedades antiinflamatorias del ajo ya son más que conocidas por lo que si puedes y te gusta, añádele un diente a todas tus recetas.
- Sal: Al gusto del cocinero y comensal. Pero es mejor quedarse corto que excederse con la sal.
- Albahaca: Es totalmente opcional, pero yo le añado un toque de albahaca porque me resulta irresistible su delicado sabor.
Preparación
Su elaboración no tiene complicación y cualquiera te puede decir que es lo más fácil del mundo, al igual que freír un huevo, pero no es tan fácil y hoy te vamos a enseñar algún que otro truco para que el arroz te quede suelto, al dente y perfectamente comestible si lo que quieres es reservarlo para más días.
Cómo hacer arroz blanco receta

Cómo hacer arroz blanco suelto y perfecto
Utensilios
- 1 olla para preparar el arroz blanco
Ingredientes
- 250 gr de arroz bomba Puedes usar otra variedad si quieres.
- 500 ml de agua Preferible que sea embotellada para evitar impurezas o también puedes usar caldo de verduras o pollo para que quede más sabroso.
- 2 dientes de ajo
- 1 cda de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal Conviene tener cuidado a la hora de sazonar el arroz.
- 2 hojas de albahaca si puedes, usa albahaca fresca.
Preparación
- Lo primero que tenemos que hacer y este paso es muy importante, es lavar el arroz antes de cocinarlo. Es el truco para que el arroz no te quede una textura pegajosa que no queremos en el arroz blanco. Sumerge la cantidad elegida de arroz, en nuestro caso los 250 gramos en un bol con agua. Remueve para eliminar el exceso de almidón del grano. Cuélalo y enjuaga varias veces para dejar totalmente limpio el arroz.
- Pon una olla al fuego con las dos cucharadas de aceite de oliva y caliéntalo. Pela y corta los dos dientes de ajo y añádelos a la olla con un poco de sal. Sofríe los ajos durante un par de minutos. Añade el arroz que hemos lavado a conciencia con anterioridad, y remueve para el se integre bien con el aceite y los ajos.
- Cuando ya esté todo integrado, añadimos el medio litro de agua o caldo de verduras, y lo llevamos a ebullición. Echamos las hojas de albahaca y cuando rompa a hervir, bajamos a fuego lento y tapamos la olla. Entre 15 y 20 minutos debería estar ya el arroz cocido, pero por si acaso, lo comprobaremos probándolo antes. Si aún no está hecho, vuelve a tapar y déjalos otros 5 minutos.
- Cuando ya esté en su punto, retira el exceso de agua y sírvelo como guarnición. También pueden guardarlo en un recipiente y reservarlo en la nevera para más días.
Valor Nutricional
Cómo hacer arroz blanco suelto
El truco para que el arroz banco quede suelto y sabroso, es lavar primer el arroz antes de cocinarlo. El arroz envasado contiene mucho almidón y si lo cocinamos tan cual para otro tipo de receta, como un arroz con leche o un risotto de verduras vegano, conseguiremos una textura muy cremosa y sobre todo si cocinamos con lácteos.
Truco: El truco para que el arroz blanco se nos quede suelto cuando terminamos de cocerlo, es poner el arroz bajo el grifo de agua fría durante un minuto más o menos. Así se cortará el calor de repente y evitaremos que se quede apelmazado.
Si te gusta el arroz en todas sus variantes, no dudes visitar los siguientes links que te ofrecemos a continuación:
- Arroz con leche al estilo casero.
- Arroz con bogavante: una receta con todo el sabor a mar.
- Arroz con carabineros.
- Sopa de arroz y verduras.
- Arroz con lata de atún.
- Arroz a la cubana.
Preguntas frecuentes
Por lo general siempre será el doble de agua que de arroz, es decir 2 tazas de agua por una de arroz.
Para una persona sería un poco menos de medio vaso de arroz, lo que comúnmente conocemos como dos “puñados”. ;), o sea 100 gramos para comida única, o 50 gramos como acompañamiento.
Dependiendo del tipo de arroz, y sin tapar la cacerola, la media de la cocción estaría en 15 minutos.