Hacer un sofrito
Una de las bases para muchas recetas son los sofritos, y ahora te damos los mejores consejos para hacer un sofrito sabroso que te ayude a preparar las mejores recetas.

Si te gusta cocinar o por obligación debes hacerlo, seguro que has tenido que preparar algún sofrito. Cuando hablamos de sofrito nos referimos a la base con la que preparamos muchísimos plato, ya sean arroces, carnes o pescados.
Casi cualquier hortaliza puede formar parte de un sofrito, por eso tenemos que elegir correctamente qué combinación de ellas será la más adecuada para nuestra receta.
Nosotros utilizamos como base para prácticamente cualquier sofrito la cebolla, principalmente por su versatilidad y por el sabor que aporta, otros ingredientes típicos de un sofrito son el pimiento verde o el ajo. También podremos añadir otras hortalizas o verduras como el calabacín, el puerro, la zanahoria o el tomate.
Para preparar el sofrito podemos cortar los ingredientes en tacos pequeños o medianos, de esta forma obtendremos un sofrito con una textura parecida al pisto. También podemos triturar o rallar los ingredientes para conseguir un sofrito más suave y difícil de “detectar” o si lo preferimos podemos cortar las hortalizas en juliana.
Aquí os dejamos algunos consejos para conseguir un buen sofrito( la receta está más abajo):
- Utiliza aceite de oliva, el aceite de girasol para freír está bien, pero para hacer un sofrito es necesario aceite con sabor y calidad.
- No pongas el fuego al máximo ni al mínimo, hazlo a fuego medio para evitar que se queme el sofrito o que no se haga.
- Si se queda el sofrito seco, es que te has quedado corto de aceite, no lo dudes, añade un poco más así evitarás que quede pastoso o se queme.
- Remueve los ingredientes frecuentemente, así conseguirás que se haga todo de manera uniforme y evitarás que se quemen algunas zonas.
- El orden de los ingredientes a la hora de echarlos a la sartén es importante, lo que tarde más en hacerse añádelo antes, por ejemplo la cebolla y el pimiento irán los primeros, si echamos zanahoria también, pero en el caso del calabacín o el tomate, puedes echarlo dos o tres minutos después.
- Antes de acabar el sofrito, asegúrate de que las hortalizas estén bien blandas, no cometas el error de servir un plato con el sofrito crudo.
Cómo hacer una sofrito (receta)
En esta ocasión vamos a hacer un sofrito de verduras que te puede servir para arroz, paella, arroz con pollo, pero que también se puede utilizar en recetas de carnes o pescados.
Ingredientes para hacer un sofrito
- Aceite de oliva
- Cebolla – 1 unidad
- Pimiento rojo – 1 unidad
- Zanahoria – 1 unidad
- Ajo – 2 dientes
- Pimiento verde – 1 unidad
- Tomate natural – 1 unidad
- Sal – al gusto
Preparación
- Pelamos la cebolla, picada en trocitos muy pequeños.
- Picamos el pimiento verde lo más fino que podamos, y también el rojo
Calentamos la sartén con un chorrito de aceite, echamos las verduras que hemos picado previamente y dejamos sofreír durante 10 minutos. - Mientras, vamos cortando el ajo y la zanahoria, cuando los pimientos y la cebolla estén pochas, añadimos la zanahoria y el ajo, y dejamos sofreír otros 10 minutos.
Cómo hacer un sofrito - Ahora le toca el turno al tomate, lo pelamos y trituramos y lo añadimos a la sartén, echa sal y le damos 5 minutos más de fritura.
Ya está listo tu sofrito para emplearlo cuando quieras. Esperamos que os sirvan estos consejos, si no os sale bien el sofrito ya sabéis, volver a intentarlo y seguir practicando, al final os saldrán buenísimos. ¿Se nos ha olvidado algún consejo?,¿Qué ingrediente especial ponéis en vuestros sofritos?.