La lasaña es un plato de origen italiano, cuya popularidad se ha extendido por todo el mundo. Hoy haremos una lasaña de calabacín combinada con atún, una de las muchísimas variantes que existen.
Lasaña de calabacín
La receta tradicional de lasaña utiliza láminas de pasta intercaladas, con capas de ragú de carne y bechamel. Sin embargo, en esta versión de lasaña de calabacín haremos una variante más ligera y saludable, utilizando el calabacín en lugar de la pasta y el atún como proteína principal.

Lasaña de calabacín y atún
Como podrás comprobar cuando elabores la receta de lasaña de calabacín y atún, es muy sabrosa además de ser muy nutritiva y saludable, Como ya te mencioné, existe una inmensa variedad de lasañas como lasaña de carne casera, lasaña a la boloñesa, lasaña de aguacate y ensaladilla fría o una lasaña de verduras vegana.

Lasaña de calabacín y atún: fácil y sabrosa
Utensilios
- 1 sartén grande
- 1 fuente para horno rectangular
- Papel de aluminio
Ingredientes
- 2 calabacines grandes
- 2 latas de atún (escurrido)
- 1 cebolla grande
- Ajo (2 dientes picados)
- 400 g tomate triturado
- 200 g queso mozzarella rallado
- 50 g queso parmesano rallado
- 1 cda. aceite de oliva
- 1 cdta. orégano seco
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Primero lava los calabacines y corta los extremos. Luego, con la ayuda de una mandolina o un cuchillo afilado, corta los calabacines a lo largo en láminas finas, de aproximadamente 3 mm de espesor. Ahora precalienta el horno a 180°C, y enjuaga y escurre bien el atún enlatado. A continuación ralla el queso mozzarella y parmesano si no están ya rallados, y pica la cebolla y el ajo.
- En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade luego la cebolla picada y el ajo, y sofríelos hasta que estén tiernos y algo dorados. Agrega el atún a la sartén, y revuelve bien con la cebolla y el ajo. Ahora añade el tomate triturado sobre el atún y sazona con sal, pimienta y orégano a tu gusto. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 10 minutos, mezclando ocasionalmente, para que la salsa espese ligeramente.
- En una fuente para horno rectangular, coloca una capa de láminas de calabacín, asegurándote de cubrir toda la base de la fuente. Vierte una capa de relleno de atún sobre el calabacín y extiéndelo uniformemente, y luego espolvorea una generosa capa de queso mozzarella rallado sobre el relleno. A continuación repite este proceso hasta que se agoten los ingredientes, terminando con una capa de láminas de calabacín y queso mozzarella.
- Ha llegadlo el momento de hornear la lasaña. Para ello, cubre la fuente con papel de aluminio, y hornea la lasaña en el horno precalentado durante 20 minutos. Luego, retira el papel de aluminio y hornea por otros 15 minutos, o hasta que el queso en la parte superior esté dorado y burbujeante.
- Una vez que la lasaña esté lista, sácala del horno y la dejas reposar durante unos minutos antes de servir. Luego espolvorea queso parmesano rallado sobre la lasaña, antes de llevarla a la mesa. Sirve porciones generosas y disfruta de tu lasaña de calabacín y atún saludable y deliciosa.