Mayonesa vegana (receta casera sin huevo)

    mayonesa vegana

    Mayonesa vegana

    Hay muchas formas de preparar la mayonesa, pero la más saludable es sin duda, la mayonesa sin huevo y con leche vegetal. También llamada mayonesa vegana, es una alternativa saludable no solo para veganos, sino también para intolerantes a la leche o el huevo.

    La mayonesa vegana o veganesa está igual de rica que la mayonesa tradicional, y la diferencia en cuanto a la salud es bastante grande, la mayonesa sin huevo es más sana, no tiene colesterol y tan sólo cuenta con 4 ingredientes para hacerla.

    Esta mayonesa es muy sencilla y sana y lo mejor de todo es que se prepara en un par de minutos, por lo que el tiempo no es una excusa.

    Además, la mayonesa no la comemos todos los días, ya que es una salsa muy calórica, hay que consumirla con moderación, sólo cuando necesitamos preparar recetas que lleven este ingrediente como por ejemplo una ensaladilla rusa, o si queremos un día acompañar unas patatas fritas, pero lo dicho, en días puntuales.

    Para hacer mayonesa casera sin huevo lo ideal es utilizar aceites no refinados, más saludables, yo personalmente, no me preocupo en exceso ya que la consumo muy de vez en cuando. Así que si no puedo encontrar un aceite no refinado no pasa nada y ser de consumo ocasional no pasa nada. Sin embargo, si vas a preparar mayonesa bastante a menudo, es importante que utilices un aceite no refinado por el bien de tu salud y el de los tuyos.

    Veganesa

    Para preparar esta receta de mayonesa vegana, vamos a utilizar leche de soja, a mi parecer es la que tiene una textura más parecida a la leche de vaca, y es la que mejor funciona para hacer esta receta porque la soja emulsiona con mucha facilidad debido a un componente que se llama lecitina y que de hecho se utiliza como espesante.

    Uno de los puntos a favor de esta mayonesa es que no es tan delicada como la que se prepara con huevo, no tenemos riesgo de contraer enfermedades como la salmonela, está deliciosa y es mejor para nuestra salud y la de toda la familia.

    Como vamos a preparar mayonesa para una ocasión puntual, en este caso haremos una receta para acompañar una comida, en un bol, y como es rápido de hacer, puedes hacer mayonesa cuando quieras sin necesidad de guardar para varios días.

    Ingredientes:

    • 200ml de aceite de girasol, el de oliva deja un sabor demasiado fuerte.
    • 50 ml de leche de soja sin azúcar.
    • Una cucharada de Vinagre de vino blanco.
    • 1 cucharadita de sal fina.
    • Una cucharada de zumo de limón (esto es opcional).
    • Perejil, cebollino o cilantro picados (también en opcional si quieres dar un toque a la mayonesa)

    Preparación:

    • Vamos a echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, si es batidora de vaso, procedemos a batir sin moverlo ni subirlo hasta que vemos que la salsa ha ligado.
    • Cuando veamos que ha ligado la mezcla, comenzamos a subir y a bajar muy despacito.
    • Si la batidora es de vaso, echamos todos los ingredientes y batimos igualmente hasta que la salsa ligue.
    • Si en ambos casos, la salsa queda demasiado espesa, añadimos un poco más de leche vegetal y mezclamos. Y si queda demasiado líquida, añadimos un poco más de aceite.
    • Ya está, 2 minutos y listo, ahora ya conservamos en la nevera hasta el momento de comer.

    Consejos

    Un pequeño consejo antes de pasar a la preparación, todos los ingredientes deben estar a la misma temperatura, da igual si están fríos o a temperatura ambientes, pero todos a la misma temperatura, para evitar que se corte la mayonesa.

    En el caso del vinagre, si quieres puedes sustituirlo por limón, para mi gusto, prefiero el vinagre, pero lo dejo a tu gusto.

    Si quieres hacer mayonesa para varios días, te aguantará más en la nevera que la mayonesa normal, ya que no hemos usado huevo crudo.

    Puedes también añadirle perejil, cilantro o cebollinos, dan un toque de sabor a la mayonesa que te puede gustar, es cuestión de probar. Espero que te haya gustado esta receta de mayonesa sin huevo. Recuerda que también puedes hacer mayonesa casera muy rica en esta otra receta de nuestra web.

    mayonesa vegana

    Mayonesa vegana (receta casera)
    Votando
    Valoración:
    5 (8 votos)