Todos los que sean amantes de la carne están de suerte, ya que hoy nos tocará elaborar una receta de ricos medallones de solomillo acompañados de una exquisita y suculenta salsa.
Medallones de solomillo
Los medallones de solomillo con salsa son un plato elegante y delicioso que combina tiernos medallones de solomillo de ternera -o de cerdo-, con una sabrosa salsa. El solomillo es considerado una de las partes más tiernas y jugosas de la carne, lo que lo convierte en una opción perfecta para esta receta.

La salsa, rica y llena de sabor, realza aún más el gusto de los medallones. Esta receta es ideal para ocasiones especiales, o simplemente para que la disfrutes tu mismo acompañado de tus seres queridos.
Medallones de solomillo ingredientes
Hemos elegido para nuestro medallones de solomillo de ternera, que además irán acompañados de los ingredientes que te dejo a continuación.
Ingredientes:
- Medallones de solomillo (de ternera): ingrediente principal, y una de las partes más tiernas y jugosas de la carne.
- Aceite de oliva: lo utilizaremos para dorar los medallones de solomillo en la sartén. Es uno de los ingredientes mas utilizados en la dieta mediterránea.
- Mantequilla: la mantequilla añade riqueza y un ligero sabor a nuez a la receta.
- Ajo: picado finamente proporciona un sabor suave y distintivo. Esta incluido entre los alimentos antiinflamatorios, gracias a sus nutrientes con propiedades antiinflamatorias
- Cebolla pequeña: da dulzor y cuerpo a la salsa.
- Caldo de carne: base líquida de la salsa que aporta sabor a carne.
- Vino tinto: se añade a la salsa para darle un sabor complejo al plato.
- Harina: sirve para espesar la salsa, y al cocinarla ayuda a que esta sea más consistente y suave.
- Perejil fresco: se utiliza para adornar al final, y añade un toque de frescura y color.
- Sal y pimienta: con estos condimentos sazonaremos los medallones de solomillo.
Medallones de solomillo preparación
La preparación de los medallones de solomillo se puede considerar un plato sencillo de elaborar, por lo que ya te dejo sin mas con la receta de hoy.
Medallones de solomillo receta

Medallones de solomillo con salsa
Utensilios
- 1 sartén grande para dorar y cocinar los medallones, y la cocción del resto de ingredientes.
Ingredientes
- 4 medallones de solomillo de ternera que sean aproximadamente de 150 g cada uno.
- 2 cdas aceite de oliva para cocinar los medallones de solomillo.
- 2 cdas mantequilla para cocinar los medallones.
- Ajo para poder elaborar la salsa.
- 1 cebolla pequeña se mezcla con el ajo para elaborar la salsa.
- 200 ml caldo de carne para cocinar la salsa.
- 100 ml vino tinto para cocinar la salsa.
- 2 cdtas harina para elaborar la salsa.
- Perejil fresco para adornar al final la receta.
- Sal y pimienta al gusto de cada uno
Preparación
- Comienza por sazonar los medallones de solomillo con sal y pimienta por ambos lados, y deja que se asienten a temperatura ambiente durante unos 10 minutos antes de cocinarlos.
- Ahora calienta una sartén grande a fuego medio-alto, y añade el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando la mantequilla esté derretida y burbujeante, agrega los medallones de solomillo y cocínalos durante aproximadamente 3-4 minutos por cada lado para que se doren. Luego retira los medallones de la sartén, y resérvalos en un plato cubierto con papel de aluminio para mantenerlos calientes.
- En la misma sartén que utilizaste antes añade el ajo picado y la cebolla, y deja que se cocine durante unos 2 minutos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. A continuación añade la harina, y remueve bien para que se mezcle con los jugos de la cocción. Deja que se cocine durante mas o menos 1 minuto, para cocer la harina.
- Vacía el caldo de carne y el vino tinto en la sartén, revolviendo constantemente para mezclar todos los ingredientes. Lleva la salsa a ebullición, y luego reduce el fuego a medio-bajo. Debes dejar que se cocine a fuego lento durante unos 10 minutos, o hasta que la salsa espese ligeramente. Durante este proceso, asegúrate de remover de vez en cuando.
- Ahora vuelve a colocar los medallones nuevamente en la sartén con la salsa, deja que se cocine durante otros 5 minutos, y dales la vuelta de vez en cuando para asegurarte de que estén bien cubiertos con la salsa.
- Para saber si la cocción de los medallones de solomillo esta hecha o no, puedes insertar un termómetro de cocina en el centro de uno de ellos. La temperatura interna recomendada para un solomillo medio es de aproximadamente 60°C. Si prefieres una cocción más o menos hecha, ajusta el tiempo de cocción según tus preferencias.
- Una vez que estén cocidos según tu gusto, retira los medallones de la sartén y colócalos en un plato. Cúbrelos con papel de aluminio, y déjalos reposar durante unos 5 minutos.
- Y llegó la hora de servir en la mesa. Corta los medallones de solomillo en rodajas gruesas, y sírvelos en platos. Vierte la salsa caliente por encima, y adorna con el perejil fresco picado.
Valor Nutricional
Acompañamiento o guarnición: Los medallones de solomillo con salsa puedes acompañarlos con guarniciones a tu gusto como por ejemplo un puré de papas, verduras al vapor o simplemente un arroz.