Uno de los platos mas tradicionales de la gastronomía española es la paella. La receta de hoy es una de sus variantes, la paella de verduras. Mas en concreto será una versión diferente de la tradicional paella que todos conocemos, con el arroz acompañado de sabrosas verduras y de unas ricas costillas de cerdo.
Paella de verduras
Como todo el mundo sabe, normalmente la paella se suele cocinar con mariscos y carne. Sin embargo en esta ocasión nos hemos decidido a preparar esta suculenta y rica paella de verduras, en mi caso le voy a añadir unas ricas costillas de cerdo con el objetivo de darle aún más de sabor, pero si sólo quieres hacerla de verduras no le pongas las costillas. 😉

Como su propio nombre indica, básicamente la receta de este plato es sin duda el arroz como ingrediente principal, un alimento con mucha fibra. Este saludable y beneficioso ingrediente irá acompañado de otros ingredientes, teniendo como paso final ( en mi caso), añadir unas ricas costillas de cerdo previamente doradas.
Este plato es una perfecta opción para todos aquellos que deseen una alternativa saludable que sea bajo en grasas saturadas, como. La combinación de las costillas de cerdo junto con las verduras dará como resultado una mezcla de ricos sabores y texturas que, dejará en tu paladar un sabor inolvidable.
Paella de verduras ingredientes
Vemos cuales son los ingredientes que vamos a utilizar para la elaboración de nuestra deliciosa y riquísima paella de verduras y costillas. Recuerda que un poquito mas abajo podrás encontrar la receta completa y los pasos a seguir en la elaboración de este plato.
- Arroz de paella: ingrediente principal que absorbe el sabor de los demás ingredientes, da textura y sabor y es rico en hidratos de carbono.
- Costillas de cerdo troceadas: (opcional, si quieres una paella solo de verduras, no le eches costilla), la carne de cerdo le aporta su característico sabor, además de ser una buena fuente de proteínas.
- Pimientos verdes: nos deja un sabor ligeramente amargo y crujiente que combina bien con el sabor del arroz.
- Judías verdes: añade una textura crujiente y un sabor dulce que contrasta con el sabor de la carne y los pimientos. Son ricas en vitaminas y minerales.
- Alcachofas: nos aporta un sabor algo amargo y un poco de textura fibrosa. Además, las alcachofas poseen propiedades y beneficios para nuestro organismo,
- Pimiento rojo: contrasta con el sabor del pimiento verde al aportar un sabor dulce y un poco picante.
- Ajo: de sabor intenso y algo picante, combina bien con el resto de ingredientes.
- Tomate rojo: nos agrega a la receta su peculiar sabor dulce y ácido.
- Pastilla de caldo de carne: aporta un sabor intenso y salado que nos sirve para dar cuerpo a nuestro caldo.
- Azafrán: además de dar color y sabor a la paella, es un condimentos natural que aporta un sabor y aroma únicos.
- Aceite: importante que el aceite sea de calidad, ya que hará que el sabor de la paella sea muy bueno.
- Sal: con ella sazonaremos los ingredientes y ajustaremos el sabor del plato.
Paella de verduras preparación
Aunque pueda parecer lo contrario, la preparación de esta receta de paella de verduras no es tan complicada, Como en todas las paellas solo debemos prestar atención al punto del arroz, que no se nos pase 😉
Paella de verduras receta

Paella de verduras - Receta fácil y saludable
Utensilios
- 1 paellera para la elaboración, preparación y cocción de los ingredientes.
Ingredientes
- Arroz de paella importante que sea este arroz de grano corto, porque absorbe bien los sabores.
- 300 g costillas de cerdo troceadas. (Opcional, si la deseas solo de verduras no le pongas las costillas) 😉
- 2 pimientos verdes para sofreír.
- Judías verde nos valdrá con un puñado, cortadas en trozos de unos 3 centímetros.
- 3 alcachofas para sofreír.
- 1 pimiento rojo para sofreír.
- Ajo dos dientes, para sofreír.
- 1 tomate rojo para sofreír.
- 1 pastilla de caldo de carne para añadir al caldo.
- Azafrán unas hebras. Si no tenemos, podemos utilizar colorante artificial.
- Aceite para freír, sofreír y cocinar ingredientes.
- Sal a nuestro gusto.
Preparación
- Primero limpiamos y cortamos las verduras. Los pimientos verdes y el rojo en tiras, las judías verdes en trozos de unos 3 centímetros, las alcachofas en cuartos y el tomate pelado y picado en cubos pequeños.
- En una paellera añadimos cuatro cucharadas de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio-alto. Salamos los trozos de costilla y los freímos en la paellera hasta que queden dorados por ambos lados, aproximadamente 5 minutos. Retiramos y reservamos. Si queremos hacerla solo de verduras, eliminamos las costillas y seguimos en el siguiente paso.
- Añadimos los ajos picados y los pimientos en tiras y sofreímos durante 5 minutos hasta que estén tiernos. Luego añadimos las alcachofas y las judías verdes y lo dejamos coinar 5 minutos mas. Hacemos lo mismo con el tomate picado y la pastilla de caldo de carne, y cocinamos otros 5 minutos.
- Añadimos 4 vasos de agua caliente, unas hebras de azafrán -si no disponemos de éste ingrediente, nor sirve el colorante artificial- mas la sal a nuestro gusto, y mezclamos todo bien. Agregamos el arroz y sofreímos todo bien durante 1-2 minutos para que el arroz se tueste ligeramente.
- Añadimos y distribuimos las verduras y las costillas doradas entre el arroz, y dejamos que se cocine. Se pone a fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición, se mantiene unos minutos hirviendo fuerte y luego bajamos a fuego medio vigilando que hierva uniformemente por toda la paellera. El arroz necesita aproximadamente unos veinte minutos para que esté en su punto.
- Cuando el arroz este en su punto, un pelín “al dente”, se retira del fuego y se deja reposar unos cinco minutos. ¡Buen provecho!.
Valor Nutricional
Comentario: En la paella lo mas importante es conseguir el punto, que no quede pastoso, ni duro; el grano tiene que quedar suelto pero hecho. Es difícil hacer el arroz en las modernas placas vitrocerámicas, la paella es preferible hacerla con fuego, de gas o de leña.
Si no disponemos de fuego de gas, utilizar una paellera especial de vitrocerámica que tiene un fondo especial que se adapta a la placa y que el diámetro de ésta sea suficiente para que hierva por toda la superficie de la paella. No es lo mismo, pero cuando le cojamos el “truquillo” se puede comer perfectamente.
Paella de verduras y costillas
Una paella no tiene por que ser un plato caro de domingo con pescado o marisco. Este plato que os presentamos es una paella de diario, que es económica y que está riquísima, es un plato único y tiene el aliciente de las verduras, sobre todo las alcachofas que le dan un sabor especial al arroz.
No hay que asustarse del color verdoso que las verduras y sobre todo las alcachofas dan al arroz, indica que el arroz ha tomado todo el sabor.
Nuestra variante, la paella de verduras, es un plato que se sirve bien caliente y si deseas darle un toque para decorarlo puedes añadirle un poco de perejil fresco, o unas rodajitas de limón.