Aunque no esta muy claro el origen de la receta que vamos a elaborar hoy, el pavo a la naranja, muchos apuntan a que ese origen esta en la cocina mediterránea, donde las naranjas abundan y se utilizan en multitud de preparaciones culinarias.
Pavo a la naranja
El pavo a la naranja es una exquisita y sabrosa receta que combina la rica jugosidad del pavo, con el fresco y delicioso sabor cítrico de las naranjas.

El pavo a la naranja es una receta que se elabora en muchas partes del mundo, y ha sido adaptada en diferentes culturas. No es tan popular como el tradicional pavo relleno navideño, pero si es una variante exquisita y deliciosa de las recetas con pavo.

Pavo a la naranja: una receta deliciosa y exquisita
Aunque no esta muy claro el origen de la receta que vamos a elaborar hoy, el pavo a la naranja, muchos apuntan a que ese origen esta
Utensilios
- Papel absorbente
- 1 sartén grande
- 1 fuente para horno
- Papel de aluminio
- 1 fuente grande
Ingredientes
- 1 pavo entero (aprox. 4 kg)
- 4 naranjas grandes y jugosas
- 4 cdas. mantequilla
- 2 cdas. aceite de oliva
- Ajo (3 dientes picados)
- 1 cebolla mediana picada
- 1 tza. caldo de pollo
- ½ tza. vino blanco seco
- 2 cdas. miel
- 1 cdta. tomillo seco
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Comienza la elaboración de esta receta precalentando el horno a 180°C. Luego lava bien el pavo, y sécalo con papel absorbente. A, continuación sazona el interior del pavo con sal y pimienta al gusto, y reserva.
- Extrae ahora el jugo de dos naranjas y lo reservas, y a continuación pela las otras dos naranjas y córtalas en rodajas. Luego, en una sartén grande, derrite la mantequilla junto con el aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo picado, y sofríe hasta que estén tiernos.
- Coloca el pavo en una fuente para horno, y úntalo con parte de la mezcla de mantequilla y aceite. Luego mete la bandeja en el horno, y dora el pavo durante 20 minutos para sellar los jugos y obtener un exterior dorado y crujiente.
- Cuando el tiempo haya transcurrido, baja la temperatura del horno a 160°C. Agrega ahora las rodajas de naranja alrededor del pavo en la fuente, y mezcla el caldo de pollo con el jugo de naranja reservado, el vino blanco, la miel y el tomillo seco. Vierte esta mezcla sobre el pavo y las naranjas en la fuente.
- Cubre la fuente con papel de aluminio y continúa cocinando el pavo durante aproximadamente 2,5 a 3 horas más, o hasta que la temperatura interna del pavo alcance los 75°C y los jugos salgan claros al pinchar la carne. Cada 30 minutos, levanta el papel de aluminio, y baña el pavo con los jugos que se acumulan en la fuente para mantenerlo jugoso.
- Cuando el pavo esté cocido, sácalo del horno y déjalo reposar durante unos 15 minutos antes de cortarlo. Mientras reposa, puedes reducir la salsa en la sartén a fuego medio hasta que espese un poco.
- Finalmente sirve el pavo a la naranja en una fuente grande, decorando con rodajas de naranja y hierbas frescas. Puedes acompañar este delicioso plato con guarniciones como puré de patatas, arroz o verduras al vapor.
Valor Nutricional
Calorías: 705kcal (35%)