Hoy vamos a elaborar una de las recetas mas populares y tradicionales en España y muchos lugares del mundo, pollo en salsa de champiñones. Como bien señala su nombre, esta deliciosa receta combina el pollo con una sabrosa y suculenta salsa que realza su sabor.
Pollo en salsa de champiñones
El pollo en salsa de champiñones es un plato clásico y delicioso que combina esa jugosidad que tienen el pollo, con una salsa bien rica y llena de sabor. Es, sin duda una receta todoterreno, ya que se puede adaptar a diferentes gustos y preferencias.

En esta receta en concreto, te mostraré cómo preparar unas pechugas de pollo en una salsa cremosa de champiñones y cebolla. Estos son todos los ingredientes que utilizaremos.
Ingredientes:
- Pechugas de pollo: proteínas y jugosidad para el plato.
- Aceite de oliva: lo utilizaremos para dorar las pechugas de pollo y las verduras en la sartén.
- Cebolla grande: aporta dulzor, sabor y aroma a la salsa.
- Ajo: agrega lo mismo que la cebolla a la receta, además de intensidad.
- Pimiento rojo: añade un ligero toque dulce a la salsa.
- Zanahoria grande: se cuece y se integra en la salsa, aportando su peculiar sabor.
- Champiñones. contribuyen a la textura y sabor de la salsa. Es un alimento incluido en la dieta flexitariana, dentro de los tipos de alimentación más saludables para nuestro organismo.
- Tomate triturado: es la base principal para elaborar la salsa.
- Azúcar: nos ayuda a contrarrestar la acidez del tomate y suavizar el sabor de la salsa.
- Laurel: añade aroma y sabor a la salsa, pero debes de quitarla antes de servir.
- Pimentón dulce: ingrediente muy tradicional de la cocina española.
- Orégano seco: agrega su aroma y sabor característicos a la salsa
- Caldo de pollo: proporciona líquido y sabor adicional a la salsa, aumentado su sabor. Es un alimento ideal para los que hacen dietas blandas.
- Perejil fresco: para añadir en la presentación final.
- Sal y pimienta: para sazonar las pechugas de pollo y realzar su sabor.
Preparación
Sería imposible calcular el número de recetas elaboradas con pollo que pueden existir, pero como ejemplos podemos encontrar platos como pollo al horno a la mostaza, pollo con verduras salteadas, muslos de pollo marinados, pollo al curry con nata o unas ricas brochetas de pollo y verduras.
La receta de pollo en salsa de champiñones es fácil de preparar, y es perfecta para una comida en familia o una cena especial. Sin mas, te dejo ya con esta sabrosa y popular receta.
Receta de pollo en salsa de champiñones

Pollo en salsa de champiñones
Utensilios
- 1 sartén grande para cocinar pechugas de pollo, y combinar resto de ingredientes.
- 1 bandeja de horno para hornear las pechugas con sus ingredientes.
- 1 Papel de aluminio para cubrir las pechugas de pollo en la bandeja del horno, antes de hornear.
Ingredientes
- 4 pechugas de pollo preferibles sin piel.
- Sal y pimienta para salpimentar las pechugas de pollo por ambos lados.
- 2 cdas aceite de oliva para dorar pechugas y cocinar verduras.
- 1 cebolla grande para la cocción de verduras.
- Ajo utilizaremos dos dientes de ajo, que picaremos finamente.
- 1 pimiento rojo cortado en tiras.
- 1 zanahoria grande cortada en rodajas.
- 200 g champiñones cortados en láminas.
- 400 g tomate triturado (lata) para prepara la salsa.
- 1 cdta azúcar para contrarrestar acidez del tomate.
- Laurel una hoja.
- ½ cdta pimentón dulce para la elaboración de la salsa.
- ½ cdta orégano seco para preparar la salsa.
- ½ tza caldo de pollo para la cocción de la salsa.
- Perejil fresco bien picado, para añadir por encima en la presentación final.
Preparación
- Antes de comenzar a elaborar la receta, debes precalentar el horno a 180°C. Ahora sí, comienza lavando las cuatro pechugas de pollo, y luego las secas con papel de cocina. A continuación coge la sal y pimienta, para poder salpimentar las pechugas de pollo por ambos lados.
- Ahora busca una sartén grande y añade aceite de oliva para cocinar a fuego medio-alto las pechugas de pollo. Deja que se cocinen durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Retira las pechugas de pollo de la sartén, y colócalas en una bandeja para horno.
- En la misma sartén que utilizaste en el paso anterior añade la cebolla y el ajo,, y los cocinas hasta que estén tiernos y dorados, aproximadamente durante unos 5 minutos. Ahora agrega el pimiento rojo, la zanahoria y los champiñones y los cocinas durante otros 5 minutos mas, hasta que las verduras estén tiernas.
- En este paso añades el tomate triturado, el azúcar, la hoja de laurel, el pimentón dulce y el orégano seco a las verduras. Mezcla todos los ingredientes bien, vierte el caldo de pollo y deja que se cocine a fuego lento durante 10 minutos para que los sabores se mezclen, y la salsa espese un poco.
- El siguiente paso será añadir la salsa sobre las pechugas de pollo en la bandeja del horno, cubri con papel de aluminio y dejar que se hornee durante un cuarto de hora. Luego retira el papel de aluminio y continuas horneando otros 5 minutos sin cubrir, para que las pechugas se doren ligeramente.
- Retira la bandeja del horno, y deja que las pechugas de pollo en salsa reposen durante unos minutos. Finalmente, espolvorea perejil fresco picado por encima para darle un toque de frescura y color al plato.
Valor Nutricional
Sugerencias: Puedes servir las pechugas de pollo en salsa con champiñones caliente acompañadas de arroz, puré de patatas o verduras al vapor. Recuerda también, que puedes ajustar los condimentos y las especias según tus preferencias personales.