Una de las riquezas que nos da el mar para elaborar recetas culinarias, es el pulpo. Hoy haremos un pulpo a la brasa, aunque como muchos amantes de la cocina ya sabrán, existen distintas formas de prepararlo y cocinarlo.
Pulpo a la brasa
El pulpo a la brasa es un plato emblemático de la cocina mediterránea que combina la textura suave y tierna del pulpo, con un sabor ahumado y delicioso. Su origen se remonta a las antiguas tradiciones pesqueras de la región, donde el pulpo era capturado y preparado de forma sencilla, resaltando su sabor natural.

Pulpo a la brasa ingredientes
El pulpo esta presente en innumerables recetas, como por ejemplo el sabroso pulpo a la gallega. Estos son los ingredientes que utilizaremos y los pasos que debes seguir para elaborar esta receta.
Ingredientes (4 personas)
- 1 pulpo fresco (aprox. 2 kg)
- 4 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- Ajo (3 dientes)
- 1 cucharadita pimentón ahumado
- Sal y pimienta (al gusto)
- Perejil fresco picado (para decorar)
Pulpo a la brasa ingredientes preparación
- Primero lava bien el pulpo bajo agua fría para eliminar cualquier residuo de arena, y quita el pico y las vísceras del pulpo con cuidado. A continuación, llena una olla grande con agua y la llevas a ebullición. Luego sumerge el pulpo en el agua hirviendo durante 1 minuto, y lo quitas del fuego.
- Continuando con la preparación del pulpo, sumergirlo en agua hirviendo ayudará a que la piel se desprenda más fácilmente. Por último retira la piel externa del pulpo frotando suavemente con las manos, y corta los tentáculos del pulpo y los reservas.
- Ahora busca un tazón y mezcla el aceite de oliva, el ajo picado finamente, el pimentón, la sal y la pimienta. Después sumerge los tentáculos del pulpo en la mezcla de marinado, asegurándote de que estén bien cubiertos. Deja reposar durante al menos 30 minutos, para que puedan absorber los sabores.
- En este nuevo paso toca preparar la parrilla a la brasa. Para ello, asegúrate de que las brasas estén calientes y cubre la parrilla con un poco de aceite para evitar que el pulpo se pegue en ella.
- Ahora coloca los tentáculos del pulpo en la parrilla y cocina cada lado durante aproximadamente 5-6 minutos, hasta que estén dorados y se formen marcas de parrilla. Luego utiliza el marinado restante para pincelar el pulpo mientras se cocina, para agregar sabor y mantenerlo jugoso.
- Una vez que el pulpo esté bien dorado y cocido, retíralo de la parrilla y colócalo en un plato. Finalmente espolvorea el perejil fresco picado sobre el pulpo, para darle un toque de color y frescura a tu plato.
El pulpo a la brasa es sin duda un plato exquisito que se puede disfrutar en restaurantes y hogares de todo el mundo.