Uno de los platos tradicionales dentro de la cocina mediterránea, es el pulpo a la plancha acompañado de unas deliciosas patatas. Este exquisito plato es sin lugar a dudas todo un manjar, y una verdadera joya de la cocina.
Pulpo a la plancha
Como sucede con otras recetas tradicionales de pulpo, el pulpo a la plancha con patatas tiene sus orígenes en la región costera de Galicia (España). Este plato se ha extendido a lo largo de la península ibérica y por todo el mundo, gracias a su sabor único y fácil elaboración.

Pulpo a la plancha ingredientes
Existen muchas formas y recetas para elaborar el pulpo, como el pulpo al ajillo, el pulpo a la vinagreta, el pulpo a la brasa o el pulpo con patatas y pimentón. A continuación te dejo los pasos para preparar esta sabrosa receta de pulpo a la plancha con patatas:
Ingredientes (4 personas)
- 1 pulpo fresco (aprox. 2 kg)
- 4 patatas grandes
- 4 dientes de ajo
- 1/4 taza de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Perejil fresco para adornar o decorar
Pulpo a la plancha preparación
- Primero lava bien el pulpo bajo agua fría, y luego llena una olla grande con agua. Después calienta el agua hasta que alcance el punto de ebullición, y añade una pizca de sal. A continuación sumerge el pulpo en el agua hirviendo usando unas pinzas, y retíralo inmediatamente.
- Repite el proceso anterior dos o tres veces, ya que eso ayudará a que el pulpo se ablande. Luego, sumerge el pulpo en la olla una última vez, y deja que se cocine a fuego lento entre 40 o 50 minutos hasta que esté tierno. Puedes comprobar la cocción pinchando con un palillo.
- Mientras el pulpo hierve, pela las patatas y córtalas en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor.
Calienta una sartén grande a fuego medio-alto, y añade 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, agrega las patatas y fríelas hasta que estén doradas y crujientes durante unos 8 a 10 minutos. - Continuando con el paso anterior, dale la vuelta a las patatas de vez en cuando para asegurarte de que se cocinen de forma pareja. Finalmente quita las patatas de la sartén, y colócalas en un plato forrado con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvorea con sal a tu gusto.
- Cuando el pulpo ya este cocido, córtalo en trozos de aproximadamente 5 cm de largo. Ahora calienta una parrilla o sartén grande a fuego medio-alto, y úntala con aceite de oliva.
- Luego coloca los trozos de pulpo en la parrilla caliente y cocina durante 2-3 minutos por cada lado hasta que se doren ligeramente. Agrega los dientes de ajo picados finamente al lado de la parrilla durante los últimos 2 minutos, para así darle mas sabor.
- Ahora coge un plato grande, coloca las patatas fritas como base y distribuye por encima de ellas los trozos de pulpo a la plancha. Espolvorea pimentón dulce, pimienta negra y perejil fresco picado por encima, y rocía con un hilo de aceite de oliva virgen extra.