Dentro de la cocina española, el pulpo es un ingrediente muy presente en multitud de recetas. En esta ocasión vamos a elaborar pulpo al ajillo, un plato que se encuentra en muchas regiones de España y que se puede preparar de diversas formas.
Pulpo al ajillo
La receta de pulpo al ajillo, cuyos orígenes se desconocen, es una receta tradicional y popular que combina la textura tierna y suculenta del pulpo, con el sabor aromático del ajo y el toque picante del pimentón. Con el paso del tiempo, la receta ha evolucionado y se ha adaptado en otros lugares.

Pulpo al ajillo ingredientes
Dentro de las recetas de pulpo hay que destacar la muy popular y tradicional pulpo a la gallega o por ejemplo el pulpo a la brasa. Para elaborar el pulpo al ajillo necesitaras estos ingredientes, y seguir los pasos que te dejo un poco mas abajo.
Ingredientes (4 personas)
- 1 pulpo fresco (mas o menos de 2 kg)
- 8 dientes de ajo, pelados y en rodajas finas
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Pimienta negra molida al gusto
- Perejil fresco picado (para decorar)
- 1 limón (opcional, para servir)
Pulpo al ajillo preparación
- En este primer paso, lava bien el pulpo bajo agua fría y luego llena una olla grande con agua y ponla a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, sumerge el pulpo en ella durante 2-3 segundos y sácalo. Repite este proceso tres veces
- Tras esta acción, mete el pulpo en la olla con agua hirviendo y cocínalo a fuego medio durante 30-40 minutos hasta que esté tierno. Puedes comprobar la cocción pinchando el pulpo con un tenedor; debe estar tierno pero no excesivamente blando. Una vez cocido, saca el pulpo del agua y córtalo en trozos de aproximadamente 2 cm.
- Busca ahora una sartén grande, y calienta el aceite de oliva a fuego medio. Luego añade las rodajas finas de ajo y sofríelas hasta que estén doradas, aproximadamente durante 3 o 4 minutos.
Después añade el pimentón y remueve con rapidez durante unos segundos -vigila que no se queme-, retira la sartén del fuego y reserva el aceite de ajillo. - Ahora vuelve a calentar de nuevo la sartén con el aceite de ajillo a fuego medio, y agrega los trozos de pulpo cocido para saltear durante unos 5-7 minutos. Remueve de vez en cuando, hasta que el pulpo esté bien impregnado con el aceite y el ajo. En el proceso, añade sal y pimienta al gusto.
- Finalmente, sirve el pulpo al ajillo caliente, espolvoreado con perejil fresco picado, y añádale si lo deseas rodajas de limón.