Nadie duda de la riqueza saludable y nutritiva que aporta la cocina mediterránea. Por eso hoy vamos a elaborar un sabroso pulpo al horno con acompañamiento de vegetales, en el que se combina la exquisitez del pulpo con la frescura y variedad de las verduras.
Pulpo al horno
El pulpo al horno acompañado de vegetales tiene sus orígenes en las costas de España, Portugal, Italia y Grecia, y en el se mezclan celebración sabores del mar y la tierra. La combinación de los tentáculos tiernos del pulpo con la textura crujiente de los pimientos y el brócoli, todo aderezado con ajo y aceite de oliva, hace que esta receta sea una verdadera delicia

Pulpo al horno ingredientes
Ingredientes (para 4 personas)
- 4 dientes de ajo
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos amarillos
- Brócoli (al gusto)
- 1 kg de pulpo (aprox.)
- 4 hojas de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Pulpo al horno preparación
- Comienza primero por preparar el pulpo, lavándolo bien y sumergiéndolo en agua hirviendo durante unos segundos para ablandar la piel. Esto facilitará la posterior limpieza. Luego quítale la piel y las vísceras al pulpo, corta los tentáculos en trozos medianos y lo reservas.
- Ahora lava y corta los pimientos rojos, los pimientos amarillos y el brócoli en trozos pequeños. Después pela y pica los dientes de ajo en láminas finas, y precalienta el horno a 180°C.
- A continuación, coloca en una bandeja para horno los vegetales preparados. Luego rocía aceite de oliva, distribuye las hojas de laurel y sazona con sal y pimienta al gusto. Cuando este preparado hornea durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que los vegetales estén tiernos y ligeramente dorados.
- Mientras los vegetales se hornean, puedes cocinar el pulpo. Prepara una cacerola grande, hierve agua con sal y sumerge los trozos de pulpo entre 20 y 30 minutos o hasta que estén tiernos, y luego los escurres bien.
- Ahora, coloca en una fuente para horno los trozos de pulpo sobre los vegetales asados. Luego rocía un poco más de aceite de oliva sobre el pulpo, y hornea durante otros 15 minutos o hasta que todo esté ligeramente dorado. Cuando este listo, lo quitas del horno, y lo sirves con unas rodajas de limón y un poco de pan fresco.
Existen muchas recetas de pulpo conocidas que podemos destacar como pulpo a la vinagreta, pulpo con cachelos, pulpo al ajillo o el pulpo a la brasa, sin olvidarnos del tradicional pulpo a la gallega (pulpo a feira).