Uno de los ingredientes mas tradicionales dentro de la cocina gallega, es sin duda el pulpo. Hoy vamos a elaborar el pulpo con cachelos, una receta en la que se mezcla el pulpo cocido con los cachelos, patatas gallegas pequeñas cocidas en su piel.
Pulpo con cachelos
El pulpo con cachelos es un plato tradicional de la gastronomía gallega, una región que como muchos sabrán es famosa por sus mariscos frescos y sabrosos, siendo el pulpo uno de los ingredientes más emblemáticos de su cocina.

Pulpo con cachelos ingredientes
Esta receta que os traemos hoy, es sin duda una deliciosa y reconfortante comida que ha sido disfrutada durante generaciones. Al igual que el pulpo a la gallega, el pulpo con cachelos es una receta tradicional que se ha trasladado a otros lugares del territorio español e incluso a nivel internacional.
Ingredientes (4 personas)
- 1 pulpo de aproximadamente 2 kg
- 1 kg de patatas cachelos (patatas nuevas de piel fina)
- Sal gorda
- 1 cucharada pimentón dulce o picante (opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
Pulpo con cachelos preparación
- Como siempre, primero lava bien el pulpo bajo agua para eliminar residuos. Después hierve una olla grande con suficiente agua para cubrir el pulpo, y añade un puñado de sal gorda. Cuando el agua esté hirviendo, sumerge el pulpo por unos segundos (3-4 veces) en el agua, utilizando unas pinzas o un tenedor. Esto ayudará a que la piel del pulpo se encoja y quede tierna.
- En este nuevo paso sumerge el pulpo completamente en el agua, y lo cocinas a fuego lento durante unos 45-50 minutos. El pulpo ya estará listo, cuando puedas insertar un cuchillo en la parte más gruesa de los tentáculos con facilidad.
- Mientras el pulpo se cocina, aprovecha para lavar las patatas y ponerlas en una olla grande con agua fría. A continuación agrega una pizca de sal a las patatas, y cocínalas a fuego medio hasta que estén tiernas (aprox. 20 a 25 minutos). Cuando estén cocidas, escurre las patatas y resérvalas.
- Ahora retira el pulpo del agua, que ya estará cocido, y córtalo en rodajas de aproximadamente 1 cm de grosor. Luego coloca las rodajas de pulpo en un plato grande, y sazónalas con sal gorda y pimentón dulce al gusto.
- Coloca las patatas en un plato grande, y pon las rodajas de pulpo sobre ellas. Finalmente rocía con aceite de oliva virgen extra, y espolvorea más pimentón dulce si lo deseas.