Cuando hablamos de recetas de pulpo, en seguida se nos viene a la cabeza Galicia. Hoy vamos a cocinar un sabroso pulpo con patatas, receta típica de esas tierras, que con el paso del tiempo se ha convertido en un plato tradicional dentro de la gastronomía gallega y española.
Pulpo con patatas
El pulpo con patatas tiene raíces marineras muy profundas. En Galicia, donde el mar desempeña un papel fundamental en la vida y la cultura, el pulpo ha sido una fuente de alimento esencial durante siglos. Esta receta se desarrolló como una forma de aprovechar al máximo el pulpo fresco, que es muy abundante en la región.

Pulpo con patatas ingredientes
Sin mas, te dejo a continuación los ingredientes y los pasos que debes seguir para la correcta elaboración de esta sabrosa receta:
Ingredientes (para 4 personas)
- 1 pulpo fresco (mas o menos 2 kg)
- 4 patatas grandes
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de sal gorda
- Hojas de laurel (opcional)
Pulpo con patatas preparación
- Como siempre, lo primero será lavar bien el pulpo para eliminar cualquier residuo de arena. Luego busca una olla grande, añade agua como para cubrir bien el pulpo, la sal gorda y hojas de laurel (si las utilizas).
- Ahora sumerge el pulpo en el agua hirviendo tres veces, sacándolo y sumergiéndolo de nuevo para ayudar a ablandar la carne. Luego cocina el pulpo entre 40 y 50 minutos, hasta que esté tierno. Puedes comprobar su cocción pinchando con un palillo; para estar cocido, debería entrar con facilidad.
- Mientras se cocina el pulpo, pela las patatas y córtalas en rodajas gruesas. Después busca otra olla, y hierve las patatas en agua con sal durante 10-15 minutos hasta que estén tiernas pero aún firmes. Luego escurre las patatas y las reservas .
- Para preparar la salsa de pimentón, coge una sartén grande y calienta 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Luego añade el pimentón dulce, y mezcla bien con el aceite durante unos minutos hasta que el pimentón libere su aroma. Ten cuidado de no quemarlo, ya que se amarga fácilmente.
- En este penúltimo paso corta el pulpo cocido en rodajas finas y, en la sartén con la salsa de pimentón, añade las patatas cocidas y las rodajas de pulpo. Finalmente saltea todo junto durante unos minutos, para que los sabores se mezclen.
- Ahora ya puedes servir este pulpo con patatas y pimentón, con un chorrito de aceite de oliva por encima, y alguna hierba aromática para realzar mas el sabor.