Puré de calabaza y zanahoria – Receta fácil

Puré de calabaza

El puré de calabaza se ha convertido en un alimento básico en las cocinas de muchos países del mundo, es ligero, tiene un gusto muy rico y se puede comer a cualquier hora.

Yo soy un fan de las verduras, y aunque consumo todo tipo de alimentos, en mi vida diaria las verduras ocupan el 80 por ciento de mis comidas. Hay mucha variedad, se hacen rápido, y aparte de la fibra que aportan, son platos muy saludables.

Los vegetales como la calabaza se pueden hacer de muchas formas, al horno, a la plancha, o en cremas y purés.

Pues esta receta de puré de calabaza y zanahorias que te voy a mostrar es fácil y muy saludable.

Lo puedes comer en la cena, o en la comida como primer plato, tiene ese punto dulzón de la calabaza que tanto me gusta, también lo puedes servir como guarnición ideal para carnes y pescados.

Receta de puré de calabaza

Ingredientes (para 4 personas):

  • 1 trozo grande de calabaza (900 gramos).
  • 1 puerro mediano (90 gramos).
  • 1 patata mediana (200 gramos).
  • 1 zanahoria.
  • 1/2 cebolla mediana.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.
  • Medio litro de agua.
  • Pimienta negra.
  • Sal.

También te pueden interesar otros platos ligeros con vegetales:

Puré de castañas, Sopa campesinaSopa de cebollaSopa de verduras con arrozCrema de calabaza

Preparación del puré de calabaza

  • Lo primero será preparar todas las verduras de nuestro puré de calabaza. Quita la piel a la cebolla y córtala en varios trozos pequeños (pero sin picar demasiado). Haz lo mismo con la zanahoria. Quítale lo verde al puerro, enjuágalo bajo el chorro del grifo y córtalo en rodajas finas. Pela la patata y corta en trozos pequeños (de unos 2 cm).
  • Nos queda por preparar la calabaza que requiere un poco más de tiempo. Lo primero es quitarle la piel y las semillas (si las trae). Ahora tienes que cortar un trozo y reservarlo para hacer los taquitos de calabaza que acompañan al puré. ¿Cuánto cortamos? Pues a tu gusto, yo te recomiendo que apartes un cuarto de la calabaza para los taquitos y el resto para la crema. El trozo que usaremos en la crema lo cortamos del mismo tamaño que las patatas (de unos 2 cm) y el trozo para los taquitos lo cortamos en trocitos cuadrados de algo menos de 1 cm.
  • Ahora coge una cacerola mediana (donde quepan todas las verduras) y añade 3 de las 4 cucharadas de aceite. Pon a calentar a fuego medio y luego añade todas las verduras (menos los trocitos que reservamos para los taquitos de calabaza) y una cucharada pequeña de sal. Rehoga durante 10 minutos removiendo para que toda la verdura tome una pizca de color.
  • Pasados los 10 minutos añadimos el medio litro de agua y tapamos. Dejamos a fuego medio alto hasta que la calabaza esté blanda.
  • Mientras se cuecen las verduras vamos a saltear los taquitos de calabaza. En una sartén pequeña (mejor si es antiadherente) pon la cucharada de aceite que nos queda y los taquitos de calabaza que teníamos reservado. Deja a fuego medio removiendo para que se dore ligeramente por todos lados. Cuando estén listos (se quedan blanditos pero no desechos) añade una pizca (la punta de los dedos) de sal, otra de pimienta negra y otra de nuez moscada.
  • Cuando la verdura esté lista pásala con una espumadera a otra cacerola y añade la mitad del caldo (el agua) en que se han cocido. Con una batidora haz un puré hasta que quede una crema bien fina. Si te gusta menos espesa añade un poco más de caldo y vuelve a pasar la batidora. Prueba de sal y si hace falta añade una poca más, pero no te pases.
  • Sirve el puré de calabaza en cada plato. Reparte los taquitos colocándolos en el centro y por último espolvorea todo con una pizca de pimienta. A comer y disfrutar!

Sugerencias: Puedes añadir unos trocitos de pan recién frito o picatostes que quedan muy bien a cualquier puré.

Y ya está listo este delicioso puré de calabaza que hará las delicias de pequeños y mayores.

puré de calabaza

Puré de calabaza y zanahoria
Votando
Valoración:
5 (9 votos)