Salsa de tomate para pasta (receta italiana)

Salsa de tomate para pasta

La salsa de tomate para pasta es una receta muy sencilla y que se puede utilizar en los diferentes tipos de pasta. Hoy te explico como puedes hacer esta deliciosa salsa con la que podrás preparar unos espaguetis, macarrones, espirales, tallarines o cualquier tipo de pasta que se te ocurra.

Es una salsa muy fácil de preparar hecha con tomates maduros, ajo, cebolla y especias. Se utiliza como base en muchas comidas italianas como pasta y pizza, pero también en platos de muchos países, porque es una salsa internacional.

salsa de tomate para pasta

La mayoría de la gente, ya sea por falta de tiempo, o por comodidad suelen comprar la salsa ya hecha en el supermercado, un gran error, porque este tipo de productos enlatados traen exceso de sodio y azúcar, además de conservantes, acidulantes, estabilizantes… o sea que muy saludables no son.

La mejor opción es siempre hacer la salsa de tomate en casa, fresca, porque además, si haces bastante cantidad, vas a poder congelarla, y aguantarán meses en el congelador.

Salsa italiana para pasta

Ingredientes:

  • 2kg de tomate maduro.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 pimiento verde mediano.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 pizca de azúcar(esto es opcional).
  • 1 cucharada de pimentón dulce.
  • Albahaca fresca u orégano seco.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva.

Preparación:

  1. Empezamos por echar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela alta u olla, y calentar a fuego suave. Picamos bien la cebolla, el ajo y el pimiento verde, y lo echamos a la cazuela. Ahora echamos una pizca de sal y una pizca de pimienta, y dejamos 10 minutos de cocción mientras vamos removiendo de vez en cuando.
  2. Cuando la cebolla esté transparente y el pimiento blandito, añadimos el producto estrella de la receta, el tomate.
  3. A los tomates, antes de añadirlos a la cazuela hay que quitarle las semillas (pepitas), quitarles la piel, y cortarlos en gajos o cubitos. Una vez limpios, los echamos a la cazuela y dejamos pochar durante 20 minutos antes de seguir con el siguiente paso, que sería añadir una cucharada de pimentón y una pizca de azúcar, para eliminar el exceso de acidez del tomate, y albahaca u orégano, para darle un toque de sabor.
  4. Tapamos la cazuela y lo dejamos a fuego suave más o menos una hora.
  5. Transcurrida la hora, veremos que la salsa ya está espesa, es cuando tenemos que probarla y si lo necesita, rectificar de sal.
  6. Ya por último, si quieres la salsa más líquida, (esto dependerá de lo maduro que sea el tomate), puedes pasarlo por la batidora, si no, ya está lista para utilizarla o envasarla para congelar.
  7. Si queremos congelar la salsa de tomate, dejaremos un espacio de dos centímetros hasta el borde del bote, para que el frasco no reviente al aumentar de volumen.

Esta es la forma más saludable y natural de hacer salsa de tomate para pasta. Si no tienes tanto tiempo para hacer la receta, puedes hacerla más rápido si en lugar de tomates enteros, utilizas tomate triturado natural del que se vende en latas, y en ese caso en el paso 3 no haría falta esperar los 20 minutos para añadir el pimentón, el azúcar, y las especias, lo podrías añadir en el mismo instante que añadas el tomate a la cazuela.

Yo personalmente prefiero los tomates enteros, porque me parece que el sabor es más natural, por eso lo hago con tomates maduros frescos. Pero ya eso queda a vuestra elección.

salsa de tomate para pasta

¿Qué te parece? Vota 😉

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio: 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.