Salsa pesto de albahaca para pasta (receta casera)

El pesto es una excelente salsa a base de albahaca que va muy bien con las pastas y aperitivos salados. Tradicionalmente la salsa pesto se prepara en un mortero, pero una manera fácil y rápida de prepararla es con la licuadora.

Salsa Pesto

Cuando hablamos de salsas italianas, a todos nos viene a la cabeza, la salsa boloñesa, pero hay otras muy sabrosas, entre ellas la salsa pesto.

Es una salsa tradicional italiana de albahaca fresca mezclada con diversos ingredientes  y se usa normalmente como condimento para pasta y también como aderezo de ensaladas, carnes y pescados.

La salsa pesto es excelente para diferentes platos porque tiene muchos nutrientes incluyendo calorías, grasas saludables, vitaminas y minerales, proteínas y calcio entre otras.

Receta de salsa pesto

El nombre pesto deriva del método de preparación de la receta, mediante el uso de un mortero. En los supermercado podemos encontrar esta salsa, pero obviamente llena de conservantes y saborizantes. Por eso quiero mostrarles cómo hacer la salsa pesto de manera sencilla en casa.

Cómo hacer la salsa pesto

Saber cómo hacer la salsa pesto no es ni fácil ni difícil, solo es costumbre, si la haces a menudo, te resultará fácil, pero si como yo, la haces muy de vez en cuando, tendrás que memorizar cuales son los ingredientes, yo casi ni me acordaba hasta que la he vuelto a hacer para preparar una pasta rica para hoy.

Ingredientes

  • 50gr de hojas de albahaca.
  • 1 diente de ajo pequeño.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 cucharada de nueces.
  • 15gr de queso sardo.
  • 15gr de queso parmesano.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación

  • Lavar bien las hojas de albahaca, secarlas y descartar los tallos.
  • Pelar el ajo y rallar el queso parmesano y el queso sardo.

Preparación en el mortero

  1. Coloque las hojas de albahaca en el mortero junto con las nueces, el ajo y una pizca de sal. Comience girando la mano del mortero para aplastar las hojas de albahaca contra los bordes del mortero.
  2. Una vez que la albahaca este bastante triturada, agregar los quesos rallados y seguir aplastando con el mortero hasta conseguir una mezcla homogénea.
  3. Agregar el aceite y seguir con el mismo procedimiento hasta obtener la salsa deseada (una crema espesa).

Preparación en la licuadora

  1. Poner todos los ingredientes en una licuadora y mezclar lentamente para no sobrecalentar la salsa pesto.

También hay que tener en cuenta que la salsa pesto puede ser alta en calorías y grasas dependiendo de los ingredientes añadidos, por lo que es importante consumirla con moderación y/o optar en elegir versiones bajos en grasas y calorías si se requiere.

 

salsa pesto de albahaca

También te pueden interesar otras recetas como:

Salsa pesto de albahaca para pasta
Votando
Valoración:
5 (18 votos)