Salsa pomarola italiana
La salsa pomarola italiana se elabora a base de tomates y es muy popular en Italia para acompañar los distintos tipos de pastas. No en vano, pomarola en italiano se asemeja mucho a la palabra pomodoro (tomate).
Esta clase de salsa es una receta simple y muy versátil, se usa como base en multitud de platos y es ideal para consumir tanto fría como caliente. Principalmente se utiliza para platos de pasta, como espaguetis, macarrones o espirales entre otros, pero también es ideal para sopas, platos de carnes, y guisos entre otros.

Algunos maestros de la cocina agregan otros ingredientes a la salsa de pomarola, como pueden ser diferentes especias, hierbas, vino, incluso azúcar para darles un toque más personal.
Para conservarla simplemente se guarda en la nevera o refrigerador y para darle uso en otra ocasión, y si la congelas, se puede conservar durante meses.
En resumen, es una salsa facilísima de preparar y ésta nunca puede faltar en una cocina italiana y mediterránea.
Salsa pomarola ingredientes
- 1 kilo de tomate pera.
- 300 gramos de Pimiento Rojo (ají dulce o morrón).
- 1 cebolla finamente picada.
- 2 dientes de ajo finamente picados.
- 1 zanahoria rallada.
- 4 hojas de albahaca.
- 1 cucharadita de orégano.
- Aceite de Oliva.
- Una pizca de Tomillo.
- Sal y pimienta al gusto.
Salsa pomarola preparación
- Pondremos a hervir una olla con agua donde sumergiremos los tomates por unos 20 segundos para después proceder a pelarlos. De esta manera, al remover la piel de los tomates la acidez de la salsa será mucho menor.
- Cortamos superficialmente en cruz los tomates para que sea mas fácil remover la carne de la pulpa, esta pulpa la reservamos para mezclarla con los demás ingredientes. Por otra parte picamos la carne del tomate en trozos pequeños y reservamos, esto servirá para darle más textura a la salsa.
- Pelamos y rallamos la zanahoria, y picamos la cebolla para incorporarlos con la pulpa del tomate. Además removemos las semillas y las venas al pimiento rojo para picarlo y añadirlo a la pulpa del tomate con los demás ingredientes.
- Una vez tengamos todos estos ingredientes procedemos a licuarlos, después de hacerlo añadimos la carne del tomate que previamente hemos picado y finalmente mezclamos.
- A continuación, ponemos a calentar el aceite de oliva en una sartén a fuego bajo y agregamos el ajo picado para sofreírlo, también adicionaremos la mezcla de la salsa. También condimentaremos con tomillo, sal y pimienta al gusto y dejaremos cocinar por unos 35 minutos a fuego medio.
- Por ultimo, después de pasados lo 35 minutos de cocción apagaremos el fuego terminamos de condimentar con orégano y las hojas de albahaca.
Finalmente, nuestra receta de salsa pomarola esta lista para acompañar nuestra pasta o carne favorita.
También te pueden interesar otras salsas: