La salsa roquefort es una salsa que proviene de un queso hecho con leche de oveja coagulada, su olor es algo penetrante, y el queso es originario de la región de Causses del Aveyron, en Francia.

Salsa roquefort
La salsa que obtenemos de este queso tiene un sabor muy particular, fuerte y picante.Ten en cuenta que para hacer este tipo de recetas, te puede valer cualquier variedad de queso azul, yo elijo el roquefort porque su sabor es más fuerte y queda riquísimo.
Esta salsa de queso se hace mezclando queso roquefort con nata, leche o yogur, en esta receta la vamos a hacer con nata, en otras recetas te enseñaré a hacerla con leche o yogur.
Generalmente se utiliza como condimento para carnes y platos de pasta, aquí las hemos utilizado incluso para hacer croquetas de queso, y es considerada como un ingrediente clave en la cocina francesa. La salsa Roquefort nos aporta al cuerpo grasas y calorías, por lo que es recomendable consumirla con cierta moderación.
Salsa de roquefort fácil
La salsa de roquefort es tan sencilla que literalmente se hace en 10 minutos, y te servirá en multitud de recetas.
- Puedes acompañarla con patatas fritas: para untar o con vegetales frescos.
- La puedes utilizar con carnes: Es una excelente opción para acompañar carnes rojas y aves de corral asadas o a la parrilla.
- En ensaladas: ¿por qué no?, su sabor acentuado se puede utilizar como aderezo para ensaladas verdes o de lechuga.
- Con pasta: Es una salsa típica para utilizar en una receta de pasta con salsa roquefort.
- Incluso en un sándwich: se puede untar en un sándwich de pollo o pavo para añadir un toque cremoso y afrutado.
Receta de salsa roquefort
Para servir esta receta de salsa roquefort, el consejo es no dejarla muy espesa, y servir la salsa separada de la pasta o la carne, que cada uno se la sirva cuando vaya a comenzar a comer, ya que al ir enfriando la salsa irá espesando.
Salsa roquefort ingredientes
- 450gr de nata para cocinar.
- 110gr de queso roquefort, (si quieres un sabor más fuerte, añade unos gramos más de queso).
- Pimienta.
Preparación de la salsa roquefort
- Para empezar vamos a trocear el queso roquefort en trozos pequeños.
- Ponemos un cazo a calentar con la nata, añadimos los trozos de queso y dejamos que se fundan y se mezclen con la nata.
- Ponemos el fuego bajo, y removemos con frecuencia para conseguir una crema perfecta.
- Cuando tengamos una crema consistente, pero no muy espesa, le añadimos un toque de pimienta, y quitamos el cazo del fuego, dejamos que repose un poco antes de servir.
Ya tenemos lista la receta de salsa roquefort lista para acompañar a tus platos de pasta o carnes.
Para la pasta también tienes la opción de utilizar la salsa de tomate para pasta, o la salsa de tomate casera, que son fáciles de preparar, y también están deliciosas.