Salsa vinagreta para ensaladas de lechuga o frutas

Salsa vinagreta para ensaladas

La Salsa vinagreta es una clase de salsa de origen francés hecha para el aliño de ensaladas, principalmente está hecha de aceite de oliva, vinagre y diferentes especias.

Generalmente se usa para aderezar ensaladas, pero también se utiliza para para embadurnar tanto carnes como mariscos y pescados.

Hay que tener en cuenta que la medida exacta de ingredientes puede variar un poco, pero por lo común solamente se realiza una mezcla de 3 partes de aceite de oliva con 1 parte de vinagre, sal, pimienta, y diversos condimentos siempre al gusto de cada uno.

La salsa vinagreta liga muy bien con múltiples platos como puede ser ensaladas, pasta, arroz, carnes a la parrilla, verduras, pescados, o ensaladas en general, como la ensalada de piña y lechuga, o la ensalada de pollo con aguacate entre muchas otras, porque no sólo vale para ensaladas de lechuga… Además se utiliza para marinar cualquier tipo de carnes antes de ser cocinada.

Esta clase de salsa  es otra alternativa saludable y versátil y que podrá añadir mucho más sabor a tus platos preferidos.

Vinagreta para ensaladas

Esta receta de vinagreta es la más básica, se hace en 5 minutos, así que si no tienes tiempo, la puedes hacer justo antes de comer ;).

Vinagreta ingredientes

  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino ( 2 o 3 va en cuestión de la acidez que quieras en la vinagreta).
  • Pimienta (una pizca).
  • Sal (una pizca).

Cómo hacer vinagreta para ensaladas

  1. Vamos allá, que es muy fácil y solo nos llevará 5 minutos, echa el vinagre, la pimienta y la sal dentro de un bote de cristal de esos que guardamos en el armario, lo cerramos y lo batimos bien para emulsionar la mezcla.
  2. Cuando hayamos mezclado bien, vamos a abrir el bote y le echamos el aceite de oliva, volvemos a cerrar y batimos, para ligar o emulsionar la mezcla, y listo. Ya tenemos lista nuestra vinagreta. Más fácil imposible.

Lo bueno de esta receta de vinagreta para ensaladas es que puedes cambiar el sabor de la vinagreta simplemente cambiando el vinagre, por un vinagre de Jerez, o de sidra, un vinagre balsámico etc..

Lo del bote de cristal es opcional, es la forma más rápida y fácil, pero también lo puedes hacer en un bol o en un cuenco pequeño ayudándote de un tenedor o un batidor.

Una vez que hayas realizado esta vinagreta básica, puedes añadir otros ingredientes como puede ser huevo cocido, pepinillo, aceitunas siempre finamente picados. Si quieres añadir mostaza, conviene disolver ésta con el aceite antes de añadir el vinagre y la sal.

Nota

La proporciones de aceite y vinagre que proponemos son las estándar, pero esta salsa permite muchas variaciones, depende del gusto de cada uno, hay que ir probando hasta encontrar nuestro punto..

Una vez que hayas probado esta receta seguramente no dejarás de hacerla, así que a disfrutar.

salsa vinagreta ensaladas lechuga fruta

También te pueden interesar otras recetas de salsas como:

Salsa vinagreta para ensaladas de lechuga o frutas
Votando
Valoración:
5 (26 votos)