Si eres amante de la comida picante y buscas una opción vegana llena de sabor, el Tikka Masala sin pollo es la elección perfecta para ti. Este plato, originario de la cocina india, se ha vuelto extremadamente popular en todo el mundo debido a su combinación única de especias y sabores intensos.
Tikka masala sin pollo
El Tikka Masala Vegano combina una variedad de ingredientes saludables, como vegetales, legumbres y especias. Estos ingredientes proporcionan una amplia gama de nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas, minerales y antioxidantes que son tan importantes para nuestro organismo.

Al eliminar los productos de origen animal de la receta, el Tikka Masala Vegano es naturalmente bajo en grasas saturadas, algo que siempre se agradece y que siempre buscamos. Esto es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular, ya que las grasas saturadas en exceso pueden contribuir a desarrollar enfermedades del corazón, y todos tenemos claro que ‘más vale prevenir que curar‘.
He querido hacer esta versión vegana del clásico Tikka Masala, porque es una excelente manera de incorporar una variedad de vegetales a tu dieta. Los vegetales son una fuente importante de vitaminas, minerales y fitoquímicos beneficiosos para nuestra salud.
Tikka masala sin pollo ingredientes
Pero vayamos al lío y a continuación te voy a explicar un poco los ingredientes que he escogido para poder realizar este plato sin ningún producto de origen animal. ¡Toma nota y sorprende a tus comensales!
Para la marinada:
- Yogur vegetal o vegano: Utiliza yogur de soja o de almendra para obtener una base cremosa y rica en proteínas. Yo he optado por un yogur de soja sin azúcares añadidos.
- Pasta de tomate: La pasta de tomate agregará un sabor concentrado y color vibrante al plato.
- Zumo de limón: Proporcionará un toque refrescante y ácido que equilibrará los sabores de la marinada.
- Comino: El comino en polvo añade un sabor terroso y cálido a la marinada.
- Garam masala: Es una mezcla de especias típica de la cocina india que potenciará el sabor al plato.
- Cilantro: El cilantro en polvo aportará un sabor fresco y ligeramente cítrico a la marinada.
- Cúrcuma en polvo: La cúrcuma en polvo no solo agregará un color amarillo vibrante, sino que también proporcionará beneficios antiinflamatorios y antioxidantes.
- Jengibre rallado: Nos dará un toque picante, cítrico y aromático a nuestro plato.
- Sal: Siempre sazona con mucho cuidado, ya sabes que la sal en exceso puede ocasionar problemas de presión arterial elevada y retención de líquidos.
Para el Curry:
- Tofu: Puedes usar también seitán pero he querido usar Tofu por su consistencia.
- Aceite vegetal: Para saltear los ingredientes.
- Cebolla: La cebolla dará dulzor y sabor a la base de nuestro curry.
- Ajo: Nos ayudará a potenciar el sabor del curry.
- Pimiento rojo: Vitamina C y una fuente importante de antioxidantes. Además su sabor nos ayudará a realzar la potencia gustativa de este aromático plato.
- Pimiento verde: Además de cuidar nuestra salud y combatir enfermedades como el cáncer de colon, su fibra previne el estreñimiento y da un plus a nuestra macobiota intestinal.
- Tomates triturados: Serán los culpables de aportar a nuestro plato una una base sabrosa y jugosa.
- Leche de coco: Imprescindible en la gastronomía hindú, nos aportará cremosidad y suavidad al curry, además de equilibrar el picante de las especias.
- Azúcar: Ayudará a reducir la acidez de los tomates.
- Cilantro: También nos servirá de adorno.
Tikka masala sin pollo elaboración
A pesar de que parecen muchos ingredientes, lo cierto es que realizar esta receta no es nada complicado. Sólo tenemos que tener en cuenta las cantidades que vamos a usar de cada especia, y rectificar si nos hemos pasado. Toma nota y sigue la receta guiada paso a paso que tienes más abajo para que no pierdas ni un detalle de las cantidades de cada ingrediente que te he explicado antes:
Tikka masala sin pollo receta

Tikka masala sin pollo (Con tofu marinado)
Utensilios
- 1 tazón grande Necesitarás un tazón lo suficientemente grande para combinar todos los ingredientes de la marinada.
- 1 sartén grande Lo suficientemente grande para cocinar la base de curry.
Ingredientes
Para la marinada
- 2 tazas de yogur de soja (480ml) Puedes usar cualquier yogur vegetal, incluso de coco.
- 3 cdas de pasta de tomate (45 gr) La puedes encontrar en supermercados ya preparada par cocinar.
- 2 cdas de zumo de limón (30 ml)
- 2 cdtas de comino en polvo (10 gr)
- 2 cdtas de garam masala (10 gr)
- 1 cdta de cilantro en polvo (5 gr)
- 1 cdta de cúrcuma en polvo (5 gr)
- 1 cdta de jengibre rallado fresco (5 gr)
- 1 pizca de sal Siempre sl gusto del cocinero y comensal.
Para el curry
- 2 cdas de aceite vegetal (30 ml) Puedes usar también otro tipo de aceite, como el de oliva, pero el vegetal es mucho más suave.
- 1 cebolla grande (200 gr) Finamente picada.
- 3 dientes de ajo También troceados muy finos.
- 1 Pimiento rojo Picado en trozos.
- 1 Pimiento verde Picado en trozos.
- 400 gr de Tofu firme
- 400 gr de Tomate triturado Puedes adquirirlo en el supermercado en lata, ya preparado para consumir o cocinar.
- 400 ml de leche de coco También puedes usar crema, si quieres que el Tikka Masala quede mucho más espeso y cremoso.
- 1 cdta de azúcar Para contrarestar el acidez del tomate.
- 1 pizca de sal Al gusto.
- Cilantro Para decorar.
Preparación
Preparación de la marinada
- En un tazón grande, mezcla el yogur vegetal que quieras (yo he usado el de soja), con la pasta de tomate, el jugo de limón, el comino en polvo, el garam masala, el cilantro en polvo, la cúrcuma en polvo, el jengibre rallado y la sal. Esta será la marinada para el Tikka Masala Vegano.
- Agrega los trozos de tofu a la marinada y asegúrate de que estén completamente cubiertos. Deja marinar en la nevera durante al menos 1 hora (si puedes dejarlo marinar durante la noche, ¡mejor aún! ya que así conseguirá un sabor más intenso en el tofu).
Preparación del curry
- Calienta el aceite vegetal en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados. Añade los pimientos rojo y verde a la sartén y cocínalos durante unos minutos hasta que estén tiernos.
- Agrega los tomates triturados y la leche de coco a la sartén. Revuelve bien para integrar todo. Espolvorea una cucharadita de azúcar y sazona con sal al gusto. Esto ayudará a equilibrar los sabores y resaltar los aromas. Reduce el fuego y deja que la salsa hierva a fuego lento durante unos 15 minutos, o hasta que espese ligeramente. Asegúrate de remover ocasionalmente para evitar que la salsa se pegue al fondo de la sartén.
Hornea el tofu marinado
- Precalienta el horno a 200°C y coloca los trozos de tofu marinado en una bandeja para hornear. Hornea durante 20-25 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes.
- Retira los trozos de tofu o proteína vegana del horno y añádelos a la salsa de curry. Mezcla suavemente para cubrirlos completamente con la salsa. Cocina a fuego lento durante otros 5 minutos para que los sabores se fusionen. Si la salsa parece demasiado espesa, puedes agregar un poco más de leche de coco para ajustar la consistencia.
- Sirve el Tikka Masala Vegano caliente, espolvoreado con cilantro fresco picado por encima. Puedes acompañarlo con arroz basmati o naan vegano. ¡Riquísimo!
Notas
Valor Nutricional
Este plato vegano y exótico es ideal para servir con arroz basmati, quinoa, Naam vegano, Chapata (pan hindú plano) o incluso una fresca ensalada. Puedes hacerlo en el almuerzo, o para sorprender a alguien en una cena ligera pero especial. Si quieres más ideas para acompañar este delicioso plato de Tikka Masala sin pollo y con tofu crujiente, aquí te dejo algunos links que deberías visitar: